El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, anunció en una reciente visita al instituto Eduardo Pondal, en Santiago que la Xunta acometerá este año 131 actuaciones, en total, en centros educativos de la provincia de A Coruña con una inversión de 44 millones de euros. En lo que respecta a la Costa da Morte, serán 25 actuaciones que supondrán una inversión de 4.148.730,68 euros.
El titular de Educación, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, explicó que en la provincia se avanza en la ejecución de 31 grandes intervenciones (que incluyen ampliaciones de colegios e institutos, y rehabilitaciones integrales), así como en las otras cien mejoras de menor tamaño de pequeñas reparaciones que se realizan todos los años en período estival.
Entre las grandes obras en marcha en la comarca se encuentran la rehabilitación integral del IES Alfredo Brañas de Carballo, por un importe de 1.721.327,85 euros, y del CEIP Plurilingüe Barrié de la Maza de Santa Comba, con un presupuesto de 1.324.538,84 euros, además de la ampliación del CEIP Mar de Fóra de Fisterra, por 913.286,87 euros. En el caso del instituto carballés las obras ya comenzaron en la recta final del pasado curso con la colocación de nuevas luminarias y actualmente se trabaja en las fachadas y en la sustitución de ventanas, persianas y puertas.
En lo que atañe a las obras de pequeña envergadura, pero “muy necesarias para el funcionamiento del día a día de los centros”, según puntualizó el conselleiro, en el marco del Plan de benestar e accesibilidade na escola (Plan Ben_Estar 2025), en la provincia se contemplan un total de 100 actuaciones por un importe de casi 1.165.000 euros, que se reparten en colegios e institutos de 79 concellos de la provincia.
En este aspecto se engloban actuaciones como reparaciones varias, trabajos de pintura, pequeñas reformas de la instalación eléctrica, de fontanería, saneamiento y baños o calefacción. Así como mejoras en patios, cambios puntuales de ventanas, puertas o iluminación, renovación del equipamiento de cocina o la adaptación de espacios, entre otros.
Concretamente en la Costa da Morte, en este sentido, se intervendrá en centros de Carballo, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Santa Comba o Vimianzo, con una cuantía de 189.577,12 euros. La principal inversión, de 48.000 euros, va para la mejora en las instalaciones eléctricas del IES Fernando Blanco de Cee.