En la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia volvió a debatirse ayer sobre el proyecto de dragado del puerto de Laxe a raíz de una iniciativa presentada por el diputado carballés del BNG, Daniel Pérez, que permitió saber que queda por acometer una última campaña en la que se dragarán los dos espacios que faltan, el borde del muelle y la zona del contradique.
Durante su intervención y a preguntas del parlamentario nacionalista, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, destacó la complejidad de las obras, al punto de definirlas como “unha das actuacións máis complexas executadas polo ente público”.
Ello se debe, apuntó, a cuestiones como las particularidades ambientales del entorno. Estas singularidades condicionarían los plazos de ejecución, de tal forma que, según informó la presidenta de Portos, “na actualidade só están pendentes os traballos na zona do bordo do peirao e do contradique”.
Daniel Pérez también quiso saber qué va a hacer la Xunta con las 1.500 toneladas de escombros depositadas en el interior de la dársena durante la campaña de trabajos del pasado año.
Susana Lenguas aseguró que se trata de un “depósito provisional” de material procedente del dragado que se realizó en el interior del puerto y dentro del ámbito de la obra tras contar “co informe previo favorable do Goberno central”.
También anunció que se procederá a la retirada del mismo en la cuarta y última campaña o ventana de este año.
El diputado nacionalista carballés califica el vertido de “preocupante” y anunció que el BNG permanecerá vigilante para que el material vertido en el interior de la dársena sea retirado sin afectar a esa zona de especial protección.