La delegada de la Xunta, Belén do Campo, visitó este miércoles Laxe, acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Charlín, para informar de la resolución de las ayudas destinadas a ayuntamientos gallegos, de menos de 10.000 habitantes, con las que la Xunta busca el impulso y consolidación del turismo en el rural gallego al tiempo que promueve la diversificación turística por el territorio.
Concretamente, en Laxe cuentan con una ayuda de cerca de 30.000 euros para llevar a cabo varias intervenciones, que se están ejecutando en estos días, que consisten en la rehabilitación y mejora de los miradores de Santa Rosa, A Ínsua y A Lagoa.
En esta línea, Belén do Campo explicó que el desnivel del mirador de Santa Rosa está próximo al núcleo urbano de la localidad y está conformado por una llanura, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, situada en la cima del monte Cal do Castro y desde la que se puede ver toda la ría de Corme y Laxe, así como la playa urbana de Laxe.
El desnivel se va a proteger mediante un vallado de madera y en la zona en el linde suroeste se colocarán cuatro bancos de madera.
En el mirador de A Insua, que cuenta con un merendero de una superficie aproximada de 125 metros cuadrados, se contempla el cambio de las mesas y bancos existentes y el tratamiento mediante barniz para exterior e intemperie de la talanquera existente.
En cuanto al mirador de A Lagoa, situado en las proximidades de Coéns, se trata de una llanura con un pavimento de adoquín de piedra en la que se arreglará el actual vallado.
La delegada destacó que este año se aprobaron en las comarcas de la Costa da Morte 7 ayudas, en los ayuntamientos de Corcubión, Cee, Cabana, Muxía, Dumbría, Coristanco y Laxe, por un importe de cerca de 200.000 euros, y de 470.000 euros para dieciséis actuaciones en el conjunto de la provincia.