Descienden los nuevos casos en el área sanitaria tras una semana al alza

Descienden los nuevos casos en el área sanitaria tras una semana al alza

Dentro de la situación de estancamiento general que atraviesa la situación del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee, hay ciertos indicadores que confirman que hay espacio para el optimismo. Según los últimos datos hechos públicos por el Sergas, el número de nuevos casos activos diario experimentó en el último recuento un descenso total de 215 personas.

Se trata de una cifra que durante la semana anterior siempre se había ido incrementado, y con los nuevos datos puede empezar a atisbarse un cambio de tendencia en ese sentido. El pasado 12 de marzo se superaba la barrera de los cuatro mil casos activos, y desde entonces, esa cifra se ha consolidado por encima de los cuatro millares, aumentando día a día, hasta el recuento notificado en el día de ayer. Pese a ello, los casos siguen superando la referida barrera, al situarse en 4.310.

Otro de los datos a tener en cuenta, y que se mantiene relativamente estable, es de los hospitalizados. La semana pasada se mantuvo siempre por encima de los ochenta pacientes, y aunque en los días finales de la semana había ido descendiendo algo y parecía próximo a bajar de ese umbral, los nuevos datos apuntan a que aún habrá que esperar para ello. De hecho, en la actualidad, son 86 las personas ingresadas. De ellas, siete permanecen en la unidad de cuidados intensivos dada su actual situación



Sin más fallecidos


De todas maneras, el indicador de los fallecidos es el que resulta más alentador en los últimos días, pues el contador de decesos lleva prácticamente una semana detenido en las 742 personas.

De hecho, cuando ya estamos entrando en el último tercio del mes, en marzo la cifra de fallecidos es de seis personas, muy inferior a la registrada en otros momentos de la pandemia, cuando esa cifra se elevaba a diario.

Sin ir más lejos, para contextualizar este dato, en todo el mes de febrero (es decir, en 28 días), fallecieron un total de 37 personas en el área sanitaria, lo que deja claro el cambio de tendencia y la mejora objetiva de la situación.

Si retrocedemos un mes más y nos situamos en enero, la cifra de fallecidos fue de 25 personas. Hay que tener en cuenta que, en las semanas anteriores, se notaron en los datos registrados la incidencia tanto de los carnavales como, anteriormente, de las celebraciones navideñas, dado que aumentaron por esos motivos las reuniones sociales.

Ahora, la Semana Santa se acerca en el calendario, y ya en los últimos días, los expertos y las autoridades sanitarias invitaban de nuevo a la prudencia, para evitar que esas fechas festivas vuelvan a traducirse en un aumento de los casos registrados, pues la pandemia todavía sigue aunque con menos restricciones. 

Descienden los nuevos casos en el área sanitaria tras una semana al alza

Te puede interesar