La Costa da Morte encara el tramo final de las fiestas de verano

La Costa da Morte encara el tramo final de las fiestas de verano
La Virgen del Carmen fue transportada durante la procesión por el “Ladrón de Bagdad”, que encabezó la procesión marítima | RAÚL LÓPEZ

La Costa da Morte encara ya el tramo final de sus fiestas de verano. Este domingo finalizaron las Festas do Mar de Malpica con una jornada maratoniana y multitudinaria. El acto principal de la fiesta fue la procesión marítima de la Virgen del Carmen, en la que participaron una cuarentena de barcos y que este año fue especialmente emotiva. 


Tal y como propuso la comisión de fiestas y en vista de que las condiciones del mar lo permitían, las embarcaciones, en su retorno al puerto, pararon mirando al frente a la playa Area Maior -todo lo cerca de la orilla que podían-, presididas por el “Ladrón de Bagdad” en el que viaja la imagen de la Virgen del Carmen, y una vez allí y ante la expectación de los bañistas, de las decenas de personas que estaban en el paseo y de todos los vecinos y turistas asomados a sus ventanas y balcones, desde el “Villar Blanco” empezó a sonar el Himno Galego y posteriormente la Salve Mariñeira (hasta en dos ocasiones) y al acabar todas las embarcaciones sonaron su bocina, mientras que desde tierra se levantaban los aplausos. 


Después prosiguieron de nuevo su viaje hasta el puerto mientras volvían a sonar el Himno Galego y la Salve Mariñeira, y a la llegada a la dársena, la Virgen del Carmen fue recibida por bombas de palenque.
Aunque fue el evento principal del último día de las Festas do Mar, durante toda la jornada hubo mucha animación en las calles de Malpica, un broche de oro a cuatro días en los que los locales de hostelería estuvieron a rebozar, miles de personas disfrutaron de la música y de las muy variadas actividades, incluso de algunas que no estaban en el programa oficial como la segunda edición del Campeonato “Ir á vía” (body surfing) organizado por One Surf Academy en la playa de Area Maior y en el que participaron más de medio centenar de personas de todas las edades. 


Lo único que empañó el final de fiesta en Malpica fue la densa niebla que durante la noche invadió la costa, lo que obligó a cancelar el espectáculo de fuegos artificiales.



Foto 7

Participantes en el campeonato "Ir á vía" organizado por One Surf Academy | MO



Próximos días

Este lunes siguen las fiestas de San Roque de Corme con el pasacalles de la AC Malante, misa en honor a San Roque a las (13 horas) y sesión vermú con la orquesta Salsarena. A las seis de la tarde comenzarán las actividades lúdicas y en la noche las orquestas Salsanera y Bomba animarán la verbena.
Este lunes además llega a su fin la Romería dos Milagros de Traba (Laxe). A las 13 horas habrá misa solemne con el grupo de gaitas My Way. Tras la misa comenzará una macrosesión vermú a cargo del dúo Élite.


En Canduas (Cabana) también finalizan sus fiestas patronales con el pasacalles de la banda de gaitas Inllar y a las 13 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a San Antonio. La sesión vermú estará amenizada por Inllar y la orquesta Allianza. Esta última volverá a tocar en la verbena con la orquesta Finisterre. El miércoles las Torres do Allo de Zas acogerán la Romería de San Ramón con misas en la iglesia de O Allo. Además de los actos religiosos, a las 12 horas se impartirá un obradoiro de barro para niños y comenzarán las muestras de montaje de panderetas, de cestería y de artesanía en paja trenzada. A las 13.30 horas tendrá lugar la actuación de la agrupación musical Tres Pesos dando paso a las meriendas campestres.  El viernes comenzarán las fiestas en el barrio carballés de A Milagrosa y también habrá festejos en honor a San Ramón en O Esto (Cabana), a San Antolín y la Virgen del Carmen en Baíñas (Vimianzo) y arrancan las fiestas patronales de Baio. En Camariñas celebran una nueva edición de “O Encaixe no Camiño”. 

La Costa da Morte encara el tramo final de las fiestas de verano

Te puede interesar