La Costa da Morte despide el año con un ligero incremento del desempleo

La Costa da Morte despide el año con un ligero incremento del desempleo
La construcción es el sector en el que más ha caído el paro en el último año

La Costa da Morte despidió 2023 con un total de 5.765 parados, una cifra que aumenta un 0,9% con respecto a noviembre, pero que desciende un 12,7% en comparación a finales de 2022, superando las caídas tanto autonómica (-8,94%) como estatal (-4,6%).

 Así lo recogen los datos hechos públicos este miércoles por la Consellería de Promoción do Emprego.


Por sectores, los servicios aglutinan una vez más a la mayoría de los desempleados, con un total de 3.511. Son casi el 61% del total de los parados de la zona. Por detrás se sitúan la industria (993 parados), la construcción (con 676), las personas sin un empleo anterior (362) y el medio agrario y pesquero (223 desocupados).


Durante el último año, la construcción es el sector que más ha visto reducir las cifras de vecinos buscando un puesto de trabajo, con una bajada del 16,6%. Un descenso similar ha experimentado el paro en la industria (-16,4%). En el caso de los servicios la caída ha sido del 11,1%, en tanto que en la pesca y el agro, así como entre las personas sin un empleo anterior se ha dado una bajada del 10,4 por ciento.


Por municipios, todos los de la Costa da Morte han reducido el desempleo en mayor o menor medida entre diciembre de 2022 y 2023. La caída más acusada le corresponde a Vimianzo (-29%), seguido de Mazaricos (-26%), en tanto que Santa Comba ha sido el municipio que menos variación ha notado, con un dos por ciento menos.

La Costa da Morte despide el año con un ligero incremento del desempleo

Te puede interesar