Los Consorcios trasladan a los bomberos una nueva propuesta salarial

Los Consorcios trasladan a los bomberos una nueva propuesta salarial
Una movilización de los bomberos comarcales celebrada en la capital coruñesa | AEC

Los consorcios provinciales contraincendios y de salvamento han mantenido este martes una reunión con los representantes sindicales de los bomberos comarcales, a los que han presentado una nueva propuesta con la intención de llegar a un acuerdo y que se desconvoque la huelga que mantienen desde el mes de junio.
 
En el encuentro en el Consello Galego de Relacións Laborais, al que asistieron representantes de la Xunta, de las cuatro diputaciones provinciales y de los sindicatos, los consorcios trasladaron una oferta que supone "una mejora considerable de sus condiciones" con la equiparación salarial en las cuatro provinciales y un incremento del salario en alrededor del 10%, apunta el Gobierno gallego. Todo ello afectaría a cabos, sargentos y bomberos.
 
Además, la propuesta contempla una reducción de la jornada a 1.642 horas anuales --más otro complemento horario de 158 horas para llegar a las 1.800--, el aumento de efectivos en los 24 parques comarcales de la comunidad y la concesión de dos jornadas de 24 horas para asuntos particulares, que equivalen a seis días de asuntos propios.
 
Por su parte, el comité de los bomberos emitido más tarde un comunicado en el que muestran dudas con que la última propuesta de las administraciones autonómica y provinciales supongan mejoras.
 
Con todo, se han comprometido a responder "en un escrito debidamente argumentado" para próximas reuniones porque, de otro modo, el conflicto "se quedará abierto" hasta que se pronuncien los juzgados.
 
Los representantes sindicales ven insuficiente el aumento de un trabajador más por parque porque, según estiman, sería preciso que hubiese "siete efectivos de media" en cada centro de trabajo excepto en Ribeira (A Coruña), donde harían falta "13 más".
 
Además, consideran que la propuesta de subida salarial debería establecerse "a partir de una valoración" de los puestos de trabajo elaborada "por una empresa independiente y sin ninguna presión" por parte de la administración.
 
También reclaman que los días de asuntos propios --seis-- se apliquen retroactivamente desde el momento del cambio a gestión pública directa de este servicio, es decir, cuatro años y medio en el caso del de Lugo y cuatro en el de A Coruña, porque es "ya una condición intrínseca de los trabajadores de la administración".
 
Más allá del contenido, los sindicatos se quejan de las formas de proceder de la Xunta y de las diputaciones, porque no les remitieron la propuesta con anterioridad a la reunión para poder analizarla. 
 
Asimismo, les afean su "gesto deshonesto" de difundir una nota de prensa con la que "rompieron el compromiso adquirido" con los trabajadores de que no se daría traslado de su contenido.  

Los Consorcios trasladan a los bomberos una nueva propuesta salarial

Te puede interesar