El Congreso de los Diputados aprobó este martes una Proposición No de Ley del grupo parlamentario popular en la que pide reforzar los efectivos de Guardia Civil en la Costa da Morte ante el incremento de actividades relacionadas con el narcotráfico.
La diputada popular Marta González fue la encargada de defender una iniciativa en la que ha alertado del “incremento progresivo” de actividades delictivas vinculadas al narcotráfico en Galicia y, “muy especialmente, en la costa de A Coruña y Pontevedra”. Precisamente en esa zona, afirmó, predomina el aislamiento de los núcleos y se detecta una mayor falta de operativos terrestres y marítimos, dado que se trata de una comarca con 17 ayuntamientos “bastante alejada de la capital de la provincia y de las otras dos ciudades, Ferrol y Santiago”.
“Mientras el Gobierno retira a la Guardia Civil de Cataluña, País Vasco y Navarra, y plantea su progresiva desaparición de las comarcas rurales, desde el grupo popular exigimos su presencia en todo el territorio y, en concreto, en la Costa da Morte. Mientras el Gobierno atiende las exigencias de sus socios de Gobierno, nosotros pedimos más efectivos”, ha aseverado. Para esta petición, se amparan en “las cifras y estudios que señalan un aumento récord de la producción de cocaína desde el fin de la pandemia”. Así, ha apuntado que un informe de la ONU de 2023 recoge que Galicia se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de droga en España por sus 1.500 kilómetros de costa, su compleja orografía y los difíciles accesos por carretera. Destaca la ría de Camariñas, una de las zonas más utilizadas “debido también a la escasa presencia de agentes tanto de aduanas como de la Guardia Civil”.
La diputada ha recordado también que, “ante la gran preocupación de la comarca entera por el aumento de esta actividad y las demandas del Sindicato Unificado de Policía”, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en febrero que el Gobierno estudiaba establecer una base de vigilancia en la Costa da Morte. “Pues precisamente esto es lo que esta iniciativa exige al Gobierno, lo que el Gobierno ya ha anunciado que está evaluando. Atención específica a esta comarca, estableciendo como puestos principales de la Guardia Civil los de Vimianzo y Corcubión para que se produzca un aumento de los efectivos y se pueda proteger de manera más eficaz la costa, modernizando y reforzando los medios materiales y tecnológicos de la Guardia Civil con embarcaciones más potentes, más maniobrables y un mejor equipamiento tecnológico”, ha solicitado.
Cabe recordar que precisamente la semana pasada se produjo un amplio operativo antidroga en Carballo y A Laracha, en el que se dio por desarticulado un importante grupo de distribución al por menor en la comarca de Bergantiños. Dicho operativo se saldó con siete detenidos –entre ellos un agente de la Guardia Civil– , de los que cinco ingresaron en prisión.
Por su parte, el parlamentario de Vox Ignacio Gil ha mostrado su acuerdo con la proposición, destacando que el narcotráfico es un “peligro grave” para la seguridad ciudadana y “una amenaza para la seguridad del Estado”. “Corresponde no perder el pulso en la lucha contra las redes del narcotráfico en Galicia”, ha animado, indicando además la necesidad de tomar medidas “estructurales” que aborden “a fondo y con visión de conjunto” la lucha. Para ello, han presentado una enmienda de adición al texto, reclamando que se constituya un órgano de coordinación del narcotráfico en Galicia como unidad especial de lucha proyectada sobre el conjunto de las cuatro provincias gallegas.
El parlamentario por el grupo Sumar Enrique Santiago, que avanzó su voto negativo, ha afeado al Partido Popular su propuesta, “pese a la cercanía histórica de los caciques políticos del PP con los del contrabando en Galicia”. Aunque ha coincidido con la necesidad de reforzar medios, ha señalado que para hacerlo “hay que recaudar impuestos”. “Y la cuadratura del círculo es absolutamente imposible. Es increíble que un partido que siempre se opone a que el Estado tenga los suficientes recursos para abordar todas sus necesidades, pretenda dar lecciones operativas a nadie de cómo combatir el narcotráfico”, ha criticado.
En esta misma línea ha intervenido, en último lugar, la diputada socialista Obdulia Taboadela ha reconocido estar “estupefacta” ante la iniciativa popular. “Muchos de ustedes ya eran diputados del PP con Aznar y Rajoy, aquí y en Galicia, y tienen por fuerza que recordar el maltrato al que fueron sometidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre 2012 y 2018, se perdieron en España más de 13.000 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Y miren por dónde, 13.000 plazas son precisamente las que solo de Guardia Civil ha convocado el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2019”, ha explicado.
Por último, ha censurado que se presente esta propuesta por parte de los populares cuando la Xunta de Galicia “no cumple su parte del acuerdo de financiación para cubrir las vacantes de la Policía Autonómica Gallega”, lo que “impide” que se repongan efectivos". Dejemos a los profesionales decidir dónde tienen que estar y cómo tienen que trabajar, que para eso son profesionales. Y los partidos políticos, dediquémonos a apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha concluido.