El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las cuatro resoluciones provinciales que declaran la emergencia cinegética que permite la caza libre de jabalí en 40 comarcas, que abarcan un total de 260 municipios desde este sábado y hasta el 23 de febrero de 2025. Los siete municipios de la comarca de Bergantiños, junto al limítrofe concello de Cerceda, forman parte de las zonas en las que entra en vigor esta disposición. En la misma, la Consellería de Medio Ambiente expone que las afecciones por jabalí han experimentado “en los últimos años un incremento en el conjunto del territorio de Galicia”, lo cual “obedece en gran medida a los cambios de uso en el medio ambiente y a las características ecológicas de la especie”.
La Administración gallega constata que esta especie “provoca múltiples daños en la agricultura y accidentes de tráfico”, además del problema de “la presencia cada vez más habitual de jabalíes en las zonas periurbanas”. También se avisa sobre que una elevada población de jabalís favorece el riesgo de dispersión de enfermedades, como la peste porcina africana.
Esta es la cuarta vez (tras 2019, 2021 y 2023) que se recurre a este instrumento, provisional y extraordinario, con el fin de agilizar la aplicación de medidas dirigidas al control de las poblaciones de esta especie en aquellas zonas con mayor incidencia.