La cofradía de Malpica anima a la totalidad del sector a parar

La cofradía de Malpica anima a la totalidad del sector a parar
La flota malpicana lleva amarrada desde el pasado miércoles

La Cofradía de Pescadores de Malpica es una de las que ha decidido adelantar el paro indefinido que a partir del próximo lunes iba a iniciar el sector a nivel de toda España, aunque ahora la decisión parece estar en el aire por las disensiones internas.


La flota malpicana permanece amarrada a puerto desde el pasado miércoles, con lo que en su lonja tampoco hay actividad alguna. El patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, justifica la medida por los precios disparatados que ha alcanzado el gasoil, lo que provoca que no compense salir a faenar porque los ingresos no cubren los gastos. A ello hay que sumar el paro del transporte, que está poniendo en situación crítica a algunas cofradías, que no consiguen sacar el pescado que llega a sus rulas.


Ante este situación, el patrón mayor de Malpica ha remitido una carta a otras cofradías, federaciones y asociaciones de pesca en la que les anima a seguir el ejemplo de Malpica y apoyar la huelga indefinida del sector del transporte. Pérez Martelo explica en su escrito que el paro del transporte afecta gravemente a las lonjas portuarias, que no pueden dar salida a su producto. Pero también recuerda que esa huelga está motivada, entre otras cosas, por los elevados precios de los carburantes, “cuestión que no es ajena a nuestro sector, por lo que solicito apoyo para la misma”.


El máximo responsable del pósito malpica cree que cuanto antes el sector pesquero se solidarice con los transportistas, antes puede llegar la solución. “¿A qué más debemos esperar para apoyarla?, se pregunta, a la vez que recuerda que esta semana ha habido que tirar toneladas de capturas a la basura. “No queremos esperar a lunes o martes y que tengamos que parar a la fuerza, dando una imagen pésima del sector en su conjunto. Unámonos y apoyemos lo que es de justicia, puesto que nuestra viabilidad y nuestro futuro también están comprometidos”, afirma. 


Pérez Martelo dice estar convencido de que si no se aprovecha la coyuntura actual, “después será tarde para que se escuchen nuestras reivindicaciones. Es una oportunidad histórica que no se debe desaprovechar, no solo por el precio del combustible, si no también por las cuotas/TACs y por unos precios justos que dignifiquen nuestra profesión”.


En base a todos esos argumentos, finaliza pidiendo a sus homólogos del resto de cofradías, y a los presidentes de asociaciones de pesca y federaciones de pósitos que propongan en sus respectivos ámbitos un paro de la flota a nivel nacional con el consiguiente cierre de todas las lonjas.
“La unión hace la fuerza. Si el sector primario se une con el transporte, las reivindicaciones tendrán que ser escuchadas. Demos valor a nuestros empleos pues somos un sector esencial”, concluye.


Esa unidad del mundo de la pesca parece lejana, toda vez que el vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), José María Gallart, aseguró este viernes que el consenso que existía para iniciar una huelga indefinida a partir del lunes ha quedado roto al desmarcarse las flotas gallega y asturiana

La cofradía de Malpica anima a la totalidad del sector a parar

Te puede interesar