La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad se interesa por conocer los pormenores del modelo de Sogama

La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad se interesa por conocer los pormenores del modelo de Sogama
El alumnado de la Cátedra Inditex-UDC en las instalaciones de Sogama en Cerceda | CEDIDA

Alumnado de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, acompañado por su directora, la catedrática de esta misma universidad, Marta Rey-García, y otros miembros de la organización, visitaron recientemente el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda.
El objetivo era conocer su operativa industrial en la gestión y tratamiento sostenibles de los residuos municipales producidos por los 295 ayuntamientos gallegos adscritos a su sistema, lo que implica más de dos millones de habitantes.


Más allá de las cuestiones puramente técnicas, la especial sensibilidad ambiental de los integrantes del grupo hizo que, durante la jornada, se tratasen cuestiones tales como la elevada producción de residuos y la urgencia de activar mecanismos para disminuirlos, desvinculándolos del crecimiento económico.
También se abordó la importancia trascendental de la colaboración ciudadana en la recogida selectiva de desechos para propiciar su posterior reciclado, así como de la necesaria existencia de infraestructuras adecuadas para complementar la labor del conjunto de la sociedad y garantizar así que las distintas fracciones de residuos reciben el tratamiento oportuno conforme a sus características. 
En el caso de Sogama, éste pasa por garantizar el reciclado de aquellos materiales que pueden seguir esta vía y someter a valorización energética la parte no reciclable, evitando que acabe enterrada en vertedero debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud pública.


Además de la visita virtual por las distintas instalaciones que conforman el complejo de Cerceda, el colectivo, acompañado por técnicos de la compañía, tuvo la oportunidad de realizar un recorrido guiado a pie por las mismas, calificándolo de muy instructivo y altamente pedagógico para la concienciación de la población.
Contando con el apoyo y la coordinación del Consello Social de la Universidad de A Coruña, la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, tal y como se describe en su página web, nació en su momento como un espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada sobre las distintas dimensiones de la sostenibilidad y la responsabilidad e innovación social de las administraciones públicas, las universidades, las empresas y las entidades no lucrativas.


De ahí que su misión sea precisamente la de generar un ecosistema propicio para la transformación hacia la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social de las organizaciones. 

La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad se interesa por conocer los pormenores del modelo de Sogama

Te puede interesar