El grupo parlamentario del BNG volvió a registrar en la Cámara gallega distintas iniciativas referidas a proyectadas mejoras que no acaban de concretarse y que consideran claves para el desarrollo económico y social de Carballo y su comarca.
A través de una proposición no de ley y de preguntas para su respuesta tanto por oral como por escrito, los nacionalistas quieren saber si los proyectos de ampliación del polígono de Bértoa y de la circunvalación carballesa o un posible rescate de la AG-55, condicionan o no el progreso de Carballo y su comarca.
Al respecto del parque empresarial, desde el Bloque destacan que su papel como “cabeza tractora” en lo tocante a generación de empleo y riqueza, se encuentra paralizado al haberse agotado la oferta de suelo industrial de promoción pública.
Recuerdan que se trata de una vieja demanda de los empresarios y del gobierno local que, cinco años después del anuncio de ampliación , “la realidad es que en Carballo no se puede ofertar ni un metro de suelo industrial”.
Otra actuación complementaria de la anterior es la circunvalación de Carballo, que deberá conectar el polígono con la salida hacia Santiago, además de liberar de tráfico pesado al centro urbano y a la zona escolar, recreativa y de ocio del Chorís. “Es una obra con una tramitación en punto muerto, que acumula retrasos e incumplimientos constantes”, dicen los nacionalistas.
La formación frentista añade a estos dos proyectos “paralizados”, el hecho de que la AG-55 no figure entre las autopistas que van a ser rescatadas por la Xunta.
El mantenimiento del peaje supone, en palabras del BNG, “un agravio comparativo y un lastre para la movilidad, la conectividad y el desarrollo económico y social, y la competitividad del tejido empresarial de Bergantiños”.