El área coruñesa vuelve a sobrepasar los 5.000 casos activos de coronavirus

El área coruñesa vuelve a sobrepasar los 5.000 casos activos de coronavirus

El área sanitaria de A Coruña y Cee sobrepasaba ayer la barrera de los 5.000 casos activos de coronavirus tras cinco jornadas consecutivas de subidas.


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaba que ayer eran 5.001 las personas con una infección por covid-19 en activo, la cifra más alta del mes de marzo y también la mayor desde las 5.153 del pasado 22 de febrero, última jornada en la que la demarcación se encontraba por encima de esa barrera.


La subida fue de solo 27 casos con respecto al pasado viernes (momento en el que el Sergas contaba 4.974), pero fue tan bajo debido al incremento de altas otorgadas en las últimas horas, ya que el número de nuevos contagios en el área sanitaria volvió a superar los 450 (458, en total).


Así, desde el pasado martes se han notificado más de 2.300 nuevas infecciones por covid, mientras que, en el mismo lapso temporal fueron poco más de 1.600 las altas epidemiológicas otorgadas.


En el último recuento del Sergas, se sumaron 432 de esas más de 1.600 curaciones, la cifra más alta para un solo día desde las 569 del pasado 1 de marzo. Por tanto, el total de personas curadas desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 ascendía ayer a 108.057, de las cuales más de 62.600 recibieron el alta desde que comenzó el presente 2022.


Presión hospitalaria

La situación, no obstante, mejoró ligeramente en los centros sanitarios del área coruñesa y ceense, volviendo a caer por debajo del centenar de hospitalizados.

Si el viernes eran 102 las personas ingresadas con un contagio en activo por coronavirus, en la jornada de ayer el Sergas comunicaba que había 96 pacientes en los centros de la demarcación sanitaria, la mayoría en planta.


Lo que sí aumentó fue el número de personas en las unidades de críticos. Aumentaban hasta siete, todas en la UCI del Chuac, cuando el pasado viernes eran dos menos (5).

Las 89 personas ingresadas restantes están en planta y se reparten por cuatro centro del área, ya que 83 están en la del complejo universitario coruñés, otros dos están en planta del HM Modelo, uno más está en la del QuirónSalud y, los tres restantes se encuentran en las instalaciones del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.


Detección de contagios

Para poder detectar los más de 450 nuevos contagios que el Sergas comunicaba en el balance de ayer fue necesaria la realización de más de un millar y medio de pruebas diagnósticas.


Esto supone que la positividad quedó establecida en valores similares a los del pasado viernes, en el orden del 28% de pruebas positivas.

El área coruñesa vuelve a sobrepasar los 5.000 casos activos de coronavirus

Te puede interesar