La Costa da Morte arde de nuevo en fiestas en un fin de semana con el mercurio disparado, donde se agradece una sombra a la que arrimarse. La Carballeira de Zas, la Carrera de Carrilanchas en Caión y el Mercado de las Rutas do Mar de Muxía fueron algunas de las citas principales de este sábado, elevando todavía más la temperatura, tanto por el calor extremo de la jornada como por las ganas de fiesta y el lleno hasta los topes en las tres localidades.
La Carballeira de Velar ya abría sus puertas la noche del viernes en la primera jornada de la fiesta, aunque ayer fue el día grande. El viernes arrancaban los conciertos con Javi Maneiro, continuaba Amparanoia y cerró el cartel Rebeliom do Inframundo, con sus ritmos frescos de rap hecho en la tierra. Música al son de “Ei Carballeira” o “Luuuume”, las consignas más repetidas entre el numeroso público y el presentador, Roi da Costa, quien recordaba los inicios de la fiesta, ahora convertida en uno de los festivales folk de referencia. Inicios que no fueron fáciles, pero que compensan al ver a la marea de fieles que cada año acude a la Carballeira. Y más en una 39 edición, puesto que con el paso del tiempo el festival coge impulso en cada edición, tal como subrayó Roi da Costa.
Este sábado llegó a su culmen, el día grande por excelencia, con un ajetreo continuo desde primeras horas. El sol caía a plomo desde mediodía, por lo que era obligatorio buscar el cobijo de una sombra. Música, artesanía y gastronomía fueron los principales protagonistas.
En Caión no podían elegir mejor día para la Carrera de Carrilanchas, ya que se agradecía un buen chapuzón. Divertidos carruajes y zambullidos para refrescarse animaron la tarde, con la localidad abarrotada.