El Ecomuseo de Buño reabre tras su remodelación con una exposición de Xosé Vizoso

El Ecomuseo de Buño reabre tras su remodelación con una exposición de Xosé Vizoso
enas, Vizoso y Parga, durante la inauguración de la exposición en el Ecomuseo | cedida

El Ecomuseo Forno do Forte de Buño acoge hasta el 30 de junio una retrospectiva del dibujante Xosé Vizoso, que fue durante décadas la mano derecha de Isaac Díaz Pardo en Sargadelos.


Las piezas expuestas en la muestra, comisariada por Aser Álvarez, están repartidas en tres salas: la primera acoge seis pinturas de gran formato de la serie sobre Os Entroidos; en la segunda se sitúan 20 dibujos sobre la alfarería de Galicia y una selección de libros de las portadas que Vizoso hizo para Edicións do Castro; mientras que en la tercera se exponen varias piezas de cerámica representativas de su carrera en Sargadelos.


También se incluyen imágenes del Mural do Furriolo y material audiovisual de diversas facetas de su trabajo creativo. Además del propio artista, en el acto inaugural participaron el diputado provincial de Patrimonio, Xosé Lois Penas, y el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, entre otros. Se trata de una exposición, que además de ser la primera retrospectiva que se le dedica a Xosé Vizoso, supone la primera de las actividades que acoge el Forno do Forte desde la reciente remodelación para adaptar tres salas a actividades temporales.


Precisamente a este aspecto se refirió Penas durante su intervención asegurando que “este vai ser un museo aberto, inclusivo, vivo e cheo de contidos, un museo para a veciñanza de Buño, de Malpica e da comarca”. Por su parte, Xosé Vizoso se mostró agradecido por la exposición y durante su breve intervención hizo un recorrido por su trayectoria en Sargadelos, recordando los inicios de su carrera junto con Isaac Díaz Pardo y también su relación con la alfarería y con la cerámica.


Parga aseguró que “é un privilexio contar coa presenza do autor, que non só é un gran artista senón que ademais é un grande da cultura do país”.

El Ecomuseo de Buño reabre tras su remodelación con una exposición de Xosé Vizoso

Te puede interesar