La historia de la familia Rioboo durante 5 siglos, en las Torres do Allo

La historia de la familia Rioboo durante 5 siglos, en las Torres do Allo
El alcalde, por la izquierda, con descendientes de los Rioboo, ayer, en la inauguración I Mar Casal

Las Torres do Allo, en el municipio de Zas, acogen desde ayer la exposición «Os Rioboo, a saga do Allo», que supone un viaje por la historia de esta familia a lo largo de 500 años. En la inauguración participaron el alcalde, Manuel Muíño Espasandín, y Rafael López-Riobóo, padre e hijo, descendientes del linaje que durante cinco siglos fue propietario del pazo. 


La familia todavía es dueña de numerosas propiedades en las inmediaciones del inmueble. Precisamente, el alcalde quiso agradecerles su colaboración siempre que lo han solicitado y también en la disponibilidad de sus terrenos, que utilizan muchas veces los niños en los campamentos de verano o en otras actividades que se realizan en el Pazo. 


A través de los paneles informativos y de fotografías familiares inéditas se pueden descubrir secretos familiares, alianzas matrimoniales, la ampliación de propiedades o incursiones en la vida política hasta el devenir de una de las estirpes más destacadas de la hidalguía gallega. 


Cuentan desde los orígenes de la familia en el siglo XV y la construcción de la “Torre Vella” hasta la consolidación de su poder, su esplendor y su decadencia en el siglo XIV con el fin del Antiguo Régimen, y finalmente, su historia reciente que culmina con la venta del pazo a la Diputación de A Coruña en 1998 y su posterior rehabilitación.
La muestra puede visitarse en las instalaciones del pazo más antiguo de Galicia durante los próximos meses.

La historia de la familia Rioboo durante 5 siglos, en las Torres do Allo

Te puede interesar