La Fundación Brandomil evalúa las fincas de su propiedad en Pedra do Altar

La Fundación Brandomil evalúa las fincas de su propiedad en Pedra do Altar

La Fundación Brandomil examina estos días las fincas de su propiedad en la zona conocida como Pedra do Altar, con el fin de seguir avanzando en el conocimiento del yacimiento romano. Después de las tareas de limpieza y acondicionamiento de casi 15.000 metros cuadrados de terreno, la empresa catalana Sot Prospecció Arqueológica ejecuta los trabajos de prospección con un georradar con el fin de delimitar el yacimiento localizado en estas parcelas propiedad de la fundación, tal como anunciaron desde la entidad.

 
Después del interés generado el año pasado durante las prospecciones arqueológicas en las que se localizó una vía romana, así como estructuras acoradas a la misma, la nueva fase de intervención tiene como objetivo la delimitación de la extensión del yacimiento que se encuentra en este terreno. Durante las tareas realizadas la semana pasada se llevó a cabo una limpieza de sedimentos y la erradicación de un vertedero incontrolado que se encontraba en ese mismo lugar. 


En las tareas de limpieza bajo control arqueológico ya se localizaron materiales romanos en superficie como tégula del tejado de las casas, alguna piedra con marcas y, sobre un relleno de la vía se halló una moneda datada del año 1877 del rey Alfonso XII.

Según explican desde la Fundación Brandomil, este hallazgo confirmaría el “uso diacrónico deste camiño”, de ahí la importancia de llevar a cabo una nueva fase de excavación. En las próximas semanas los arqueólogos contratados por la fundación, bajo la dirección de Lino Gorgoso, tendrán los resultados para proponer las excavaciones arqueológicas. En el mes de agosto está previsto que comiencen los trabajos de la nueva excavación en esa misma zona.

Zas
La Fundación Brandomil evalúa las fincas de su propiedad en Pedra do Altar

Te puede interesar