Santa Comba rinde homenaje a Pepe de Xan Baña al cumplirse 150 años de su nacimiento

Santa Comba rinde homenaje a Pepe de Xan Baña al cumplirse 150 años de su nacimiento
Manuel Iglesias, María Pose y Cristina Fajín

El Concello de Santa Comba quiere celebrar los 150 años del nacimiento de uno de sus autores más conocidos, José Baña Pose, más conocido como Pepe de Xan Baña, que fue un gran defensor del idioma gallego durante su emigración en Cuba. Así, este mes de mayo, el mes de las letras por excelencia, estará dedicado al autor nacido en Varilongo, con una serie de actividades. 


Estos días el Concello reparte de forma gratuita sobres de azúcar donde se pueden leer versos del autor. El principal objetivo de la iniciativa es dar a conocer como el escritor homenajeaba con sus rimas a su tierra natal, sus paisanos y la toponimia del lugar. También habrá un acto central en el colegio que lleva su nombre, con música y juegos tradicionales. 


Además, se impulsará un concurso de dibujo en los centros educativos de Infantil y Primaria, con la figura del poeta como eje central, y se repartirán lotes de libros y material escolar. El Concello también prepara un roteiro en el que figuran los lugares más emblemáticos de su vida, los que aparecen mencionados en su obra, y a mayores, se organizarán visitas teatralizadas para que este polifacético autor permanezca vivo en la memoria de los vecinos, tal como destacan desde el Gobierno local. 


La importancia de Pepe de Xan Baña va más allá de su obra. Su amplia formación le llegó del seminario, en el que ingresó tres años después de llegar a Cuba, aunque no finalizó la carrera eclesiástica. Se dedicó al periodismo, y fue la mano derecha de Curros Enríquez, con el que trabajó en el diario La Tierra Gallega, que fundó el autor de Celanova en La Habana. Fue redactor del semanario Follas Novas y colaborador en el Diario de la Marina, Diario Español y Santos e Meigas. En la prensa y en sus obras literarias solía utilizar el pseudónimo Pepe de Xan Baña.

Santa Comba rinde homenaje a Pepe de Xan Baña al cumplirse 150 años de su nacimiento

Te puede interesar