Santa Comba recurre la autorización de la Xunta al parque eólico Alvite II

Santa Comba recurre la autorización de la Xunta al parque eólico Alvite II
Vista del parque eólico Pico Meda, situado entre los municipios de Zas y Santa Comba | AEC

El Concello de Santa Comba ha presentado un recurso de alzada solicitando la suspensión cautelar  de la autorización previa otorgada por la Xunta al proyecto eólico Alvite II.


Se trata de un parque de 3 aerogeneradores de casi 200 metros de altura, promovido por Green Capital Power para el ámbito de confluencia de los municipios de Negreira, Santa Comba y Mazaricos, aunque los tres aerogeneradores previstos solo afectan a los dos últimos municipios. 


El ente local incide en su alegación en que Alvite II constituye un claro ejemplo de fragmentación artificial de proyectos, para evitar la evaluación ambiental estatal.


Resaltan asimismo que afecta de forma directa al Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía, tal y como avalaría el informe pericial que sirvió para eliminar otros tres aerogeneradores que figuraban en el proyecto inicial.


En lo tocante a la incidencia sobre la actividad ganadera, destacan que el núcleo de Barbeira, una zona de alta producción láctea en la que hay más de 1.000 vacas, quedaría situadp a menos de 500 metros de los aerogeneradores, con la consiguiente repercusión en el bienestar animal, en cuanto a nivel de estrés, bajada de la producción e, incluso, pérdida de crías. 


Por último, se alude a incumplimientos de la Lei do Solo de Galicia en lo tocante a conservación de hábitats naturales, fauna y flora; y a la afectación de recursos hídricos e hidrológicos en humedales de la zona.
 

Santa Comba recurre la autorización de la Xunta al parque eólico Alvite II

Te puede interesar