Mazaricos recuerda al vecino que dio su vida por el monte comunal

Mazaricos recuerda al vecino que dio su vida por el monte comunal
Los actos culminaron con una ofrenda floral ante el monumento emplazado en los montes de Eirón que recuerda al malogrado comunero

El Concello de Mazaricos celebró este fin de semana la segunda edición del “Día da loita da veciñanza comuneira na defensa do monte veciñal”. Los actos sirvieron para recordar al mazaricán Xosé Esperante, “Che de Pedro”, muerto el 22 de enero de 1963 en uno de los enfrentamientos mantenidos por los vecinos con las fuerzas de seguridad en defensa de los montes comunales.


El programa arrancó a las 11 horas del sábado en el centro social de Eirón, en donde el alcalde, Juan Blanco, dio la bienvenida a los participantes.  En este edición también se tributó un homenaje al cineasta valenciano Llorenç Soler, autor de los documentales “A autopista, unha navallada á nosa terra” y “O monte é noso”, rodados entre 1977 y 1978. 
 

En ese último trabajo Soler mostraba los intentos de usurpación del monte vecinal en mano común por parte de intereses particulares y empresariales. El documental supone un testimonio fundamental de la conflictividad y de las luchas en defensa de la tierra en la Galicia de la Transición, por lo que se volvió a proyectar en el centro social de Eirón.


El momento culminante llegó con una ofrenda floral ante el monumento al comunero asesinado, acto en el que participó su familia.

Mazaricos recuerda al vecino que dio su vida por el monte comunal

Te puede interesar