El PSdeG avanza una “ofensiva” contra la “negativa de la Xunta” a llevar la autovía hasta Cee

El PSdeG avanza una “ofensiva” contra la “negativa de la Xunta” a llevar la autovía hasta Cee
Besteiro (c.) con los representantes socialistas de la comarca, ayer en Vimianzo | Cedida

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, advirtió este miércoles en Vimianzo que los socialistas “redoblarán” su “ofensiva” frente a la “negativa de la Xunta” a llevar la autovía de la Costa da Morte hasta Cee.


El objetivo no es otro que “poner fin a esta discriminación y garantizar un trato digno a los vecinos de esta comarca” aseguró el jefe de filas de los socialistas gallegos ante lo que calificó de respuestas “decepcionantes y preocupantes” del PP durante la semana pasada.


“Votaron en contra de todas nuestras propuestas, tanto en el Parlamento como en la Diputación de A Coruña”, recordó. Besteiro estuvo ayer en el punto en el que finaliza la autovía junto a la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la de Cee, Margarita Lamela; el de Dumbría, Raúl González; la de Camariñas, Sandra Insua; el de Carnota, Juan Manuel Saborido; y los portavoces del PSdeG en los ayuntamientos de Muxía, Iago Toba, y Zas, Sheila Rial. También se han acercado la diputada Patricia Iglesias y el secretario de Acción Territorial del PSdeG, Aitor Bouza.


Allí, junto a todos ellos, reclamó una infraestructura viaria “completa y sin peajes”, que llegue hasta Cee y sea gratuita también en el tramo entre Carballo y A Coruña.

 

Besteiro señaló que la autovía es clave para vertebrar la comarca, garantizar la movilidad e impulsar su desarrollo. Sin embargo, sostuvo que “la ciudadanía lleva 17 años esperando por una infraestructura” que, según indicó, los socialistas dejaron proyectada cuando gobernaron la Xunta y que el PP “recortó”.
En este sentido, indicó que la longitud del trazado es un 35% inferior, ya que pasó de 45 a 25 kilómetros, y aún así el presupuesto se disparó un 68% respecto al proyecto del Gobierno de Touriño.


“Hicieron menos y costó más”, insistió sobre una gestión que resumió en “ineficacia y propaganda”. Así, criticó que desde la Xunta “solo hubo anuncios vacíos y promesas incumplidas”, que ahora se traducen en el proyecto de un tramo de solo 5,5 kilómetros, sin doble vía, sin calendario y que ni siquiera llega a Berdoias, lo que considera “un parche, una vía de alta capacidad, pero no una autovía”.


Lo que sí valoró fue que el “pequeño avance” en la extensión de la vía fue “gracias a la insistencia incansable de la alcaldesa de Caramiñas”, que lleva años defendiendo la infraestructura frente al “abandono” de la Xunta.


José Ramón Gómez Besteiro remarcó que los socialistas gallegos continuarán reclamando que se levanten los peajes de la AG-55. Por último, criticó que, mientras, la Xunta les regaló 300 millones de euros a las concesionarias de autovías que ya eran gratuitas. 

El PSdeG avanza una “ofensiva” contra la “negativa de la Xunta” a llevar la autovía hasta Cee

Te puede interesar