El Concello recupera el cruceiro de Baíñas

El Concello recupera el cruceiro de Baíñas
Cruceiro de Baíñas / Cedida

El Concello de Vimianzo ha llevado a cabo la restauración, rehabilitación y reconstrucción del cruceiro de Baíñas, situado en la Vía Mariana. Se trata de una pieza que hace un tiempo recibió el impacto de un tractor, lo que le provocó grandes daños y lo dejó dividido en varias piezas.


Según explica la persona encargada de los trabajos, Benito Vilas Estévez, fueron meses de intenso trabajo. Primero se procedió a la limpieza de los diferentes bloques en los que quedara dividido el cruceiro. Se usaron criterios técnicos de restauración ECO, que son los establecidos para garantizar la salvaguarda de los elementos patrimoniales y culturales, según explica Vilas. 


Tras la limpieza se  procedió a la unión de todos los trozos para reconstruir el cruceiro. “Houbo que unir as diferentes pezas mediante espigos ocultos e codado abaixo”, apunta el experto. Además, se recuperó la figura del Cristo, que estaba previamente modificada con un brazo de cemento. “Descoñécese de cando era esa alteración do cruceiro, pero agora fíxose un novo de pedra tratada para darlle aspecto de pedra vella e que encaixara coa estética completa desta xoia arquitectónica”, explica Benito Vilas.


Una vez allí se procedió a vaciar el entorno y colocar la pieza original sobre la cimentación ya existente. “Agora está completamente preparado para volver gozar del e admirar de cheo este elemento tan tradicional na nosa terra”,  aseguró Vilas Estévez.


Por su parte, la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, aseguró: “É un pracer presentar o traballo destes meses e ver como o resultado é impecable”. Destacó que  “seguiremos traballando por manter activo o noso plan de recuperación de cruceiros, xa que son un elemento que forma parte da nosa identidade e que teñen un gran valor para a nosa veciñanza”. 

El Concello recupera el cruceiro de Baíñas

Te puede interesar