Xabarido y O Allo, dos puentes en malas condiciones que urge reparar

Xabarido y O Allo, dos puentes en malas condiciones que urge reparar
El puente de O Allo está justo al lado del parque empresarial del mismo nombre

Tanto el puente de Xabarido, que une la parroquia cabanesa de Corcoesto con la pontecesana de Langueirón, como el pequeño viaducto de O Allo que comunica la carretera Zas-Santa Comba con el parque empresarial de O Allo y la AC-552, están en muy malas condiciones y entrañan un riesgo evidente para conductores y usuarios.


De su precaria situación son conscientes las administraciones titulares de las carreteras sobre las que se asientan ambos pasos, pero los procedimientos iniciados para acometer su mejora no han prosperado hasta ahora por distintos motivos. 
 

El proyecto de reforma del puente de Xabarido fue adjudicado por la Diputación de A Coruña en 2018 por 461.000 euros, pero finalmente las obras no pudieron llevarse a cabo porque hubo que resolver el contrato firmado con la adjudicataria. 
 

Ahora la Administración provincial lleva cerca de un año esperando por la autorización de la Xunta de Galicia para retomar el proyecto, algo que se confía en poder realizar en breve.

 

O Allo

 

Los planes del Concello de Zas para acometer la ampliación y mejora del puente de O Allo también se han visto frustrados por el hecho de que la única empresa que se presentó al concurso no entregó finalmente toda la documentación requerida, por lo que habrá que recurrir a una segunda licitación.


Se trata de un pequeño viaducto muy transitado por estar justo al lado del polígono empresarial. Aunque es muy estrecho y solo puede pasar por el mismo un vehículo de cada vez, no se han registrado todavía percances serios en el mismo, más allá de algún que otro susto y de las reiteradas roturas de la barandilla de protección como consecuencia de los impactos sufridos.

Xabarido y O Allo, dos puentes en malas condiciones que urge reparar

Te puede interesar