Numerosas iniciativas en la Costa da Morte con motivo del 25-N

Numerosas iniciativas en la Costa da Morte con motivo del 25-N
Señal instalada en Xaviña contra la violencia machista

La Costa da Morte ultima los preparativos para conmemorar este viernes el Día Mundial contra la violencia a la mujer, en el que la comarca se teñirá de morado y clamará un año más un rotundo rechazo a esta lacra social. Entre las diversas iniciativas de los concellos para este 25-N, Camariñas ha instalado en las parroquias señales contra la violencia de género, en las que se puede leer el nombre de la parroquia junto a la frase “Contra o maltrato tolerancia cero”. Esta actuación está subvencionada a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.


Por su parte, el Concello de Cabana organiza para el viernes la jornada titulada “A visibilidade da muller: Somos unha voz importante”, que tendrá lugar en la Casa do Pendón a las 11.00 horas. Intervendrán miembros de la asociación Íntegro, Branca Vilela, Maica Pastoriza, los niños de la escuela municipal de teatro y las mujeres integrantes de Son de Cabana. Además, se leerá la poesía de la poeta local Matilde Vilariño Pose. Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas en acudir podrán reservar su entrada llamando al 981 754 020.


En el caso de Malpica, los actos  serán a las 12.00 horas con la lectura de un manifiesto delante del ayuntamiento, para luego visualizar en el salón de plenos un vídeo en el que participan los clubes de fútbol de Buño, Cerqueda, Seaia, Malpica, Veteranos de Leiloio y Malpica; las asociaciones Malante, Raigañas, Carcaxía; el club de patinaje Velúa, One Surf Academy, Redeiras O Peirao, Asociación do Cancro de Malpica, Olería de Buño, Visibles y Fogar do Pensionista.


En el auditorio de Baio se proyecta este jueves (19.45 horas) el documental “Onde máis doe”, de Xamalú Filmes, al que seguirá una charla de la psicóloga del Centro de Información á Muller de Zas, Patricia Rodríguez. 


Mientras, Muxía ya tiene iluminada de morado la casa consistorial, y así seguirá hasta el domingo. El viernes a mediodía tendrá lugar una concentración y lectura del manifiesto institucional delante del concello, en la que participará el alumnado del instituto Ramón Caamaño y deportistas muxianas contra la violencia en el deporte. Asistirán también el alcalde, Iago Toba, y la concejala Olalla Benlloch. Una de las novedades es el partido de fútbol contra la violencia en el deporte. l

Numerosas iniciativas en la Costa da Morte con motivo del 25-N

Te puede interesar