El Concello de Zas estudia dotar a Baio de una nueva captación municipal de agua

El Concello de Zas estudia dotar a Baio de una nueva captación municipal de agua
Una de las entradas al núcleo de Baio | AEC

Distintos municipios de la Costa da Morte barajan la posibilidad de apostar por nuevas captaciones que permitan luchar contra el cambio climático y afrontar unas épocas de sequía que cada vez se prolongan más en el tiempo y obligan a adoptar restricciones en el consumo.


Uno de los ayuntamientos que está inmerso de lleno en la búsqueda de alternativas a las captaciones existentes es el de Zas, en este caso para mejorar el servicio que se viene prestando a los vecinos de Baio, el principal núcleo urbano del municipio.


Con esta medida se busca resolver los problemas de turbidez que sufren con demasiada frecuencia los baieses, al punto de que en el pleno celebrado esta misma semana el grupo municipal del Partido Popular preguntó al gobierno nacionalista por sus planes para resolver esta situación.


Según explica el alcalde, Manuel Muíño, tanto la captación como el depósito desde el que se surte de agua a Baio están situados en el vecino municipio de Vimianzo y dan servicio también a  núcleos de este concello pertenecientes a la parroquia de Bamiro. 


El regidor ya ha puesto al tanto a su homóloga de Vimianzo, Mónica Rodríguez, de los problemas de turbidez que presenta dicha red por cuanto el Concello de Vimianzo es el único que puede intervenir en las instalaciones.


De forma paralela, apunta Muíño Espasandín, el Concello de Zas está estudiando la viabilidad de construir una nueva captación para Baio, aprovechando algunos manantiales existentes en la zona de los montes de O Allo.


Las analíticas realizadas a las tomas recogidas en esas fuentes han permitido constatar que el agua es potable, por lo que ahora se está evaluando si su caudal será suficiente para abastecer a la totalidad de la parroquia.
 

El Concello de Zas estudia dotar a Baio de una nueva captación municipal de agua

Te puede interesar