La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha acordado incluir a la Carballeira de Baio dentro del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. El departamento autonómico tuvo en cuenta a la hora de adoptar el acuerdo la forma y dimensiones de sus árboles, así como los aspectos culturales e históricos del lugar.
La decisión implica que a partir de ahora la Carballeira de Baio pasa a ser un espacio protegido, que cuenta con unas medidas especiales de conservación y con el reconocimiento oficial de su valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental.
Es el primer espacio de la Costa da Morte que entra a formar parte de este catálogo, en el que solo figuran otros cuarenta lugares a nivel de toda Galicia.
La resolución de la Consellería de Medio Ambiente supone la culminación de los trámites iniciados en marzo de este año por el Concello de Zas, cuando acompañó la solicitud de inclusión en el catálogo con una detallada relación de las especies dominantes y con diverso material que acredita el valor cultural e histórico del citado enclave natural.
La Carballeira de Baio tiene una superficie de 9.695 metros cuadrados y es propiedad municipal desde que junio de 2017 el Concello de Zas optó por comprar los terrenos situados junto al paseo fluvial de la localidad.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que fueron plantados, se estima, atendiendo a su morfología y dimensiones, que la mayor parte de sus cerca de 300 carballos tienen alrededor de 200 años.