Sube la bronquiolitis en los niños aunque se estabiliza el número de hospitalizados

Sube la bronquiolitis en los niños aunque se estabiliza el número de hospitalizados
Una niña recibe una vacuna en Tenerife | Aec

Las hospitalizaciones de niños menores de cinco años con virus respiratorios se estabilizaron, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, que recogió, sin embargo, que las tasas de bronquiolitis en esa franja de edad aumentaron y también la gripe en los menores de quince años.


Entre el 21 y el 27 de noviembre, tuvieron enfermedades respiratorias agudas 829,9 personas de cada 100.000, según los datos del último informe de vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en hospitales.
La bronquiolitis (virus respiratorio sincitial, VRS) se incrementó hasta situarse en los 135,3 casos por 100.000 habitantes y también afectó en mayor medida al grupo de los menores de cinco años.


Se observó una tendencia de estabilización a la baja en la positividad a VRS en hospitales, que se correspondió con una ligera disminución en la tasa de hospitalización para el grupo de entre cero y cuatro años de edad, mientras que se observó un aumento de hospitalizaciones en los mayores de 79 años de edad. Además, en esa semana 22,5 personas de cada 100.000 tuvieron una Infección Respiratoria Aguda Grave.

 

EuropaPress 4751963 cartel campana informativa bronquiolitis 15253366
 

 

Covid y gripe


La tasa de gripe en Atención Primaria aumentó desde la semana previa hasta situarse en los 128 casos por 100.000 habitantes, con especial incidencia entre los niños de entre cinco y catorce años y en los mayores de 79. Las hospitalizaciones disminuyeron ligeramente, con 1,6 ingresados de cada 100.000.


Mientras sube la gripe, el coronavirus disminuyó y se situó en los 114 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, hay más hospitalizados por covid que por gripe: la tasa es de 2,4 por cada 100.000. En este caso, las mayores tasas de covid se registran en el grupo de cero a cuatro años. 

Sube la bronquiolitis en los niños aunque se estabiliza el número de hospitalizados

Te puede interesar