El paso de Ciarán "azota" media España

Las incidencias por el viento y la lluvia se trasladan por toda la península
El paso de Ciarán "azota" media España
Árbol caído sobre un coche en Madrid | EFE

El paso de la borrasca Ciarán está dejando incidencias no solo en Galicia, sino también en media España, azotada por sus fuertes vientos y lluvias.

 

Efectivos de bomberos del parque de Sabiñánigo (Huesca) han desalojado este jueves dos bordas -cabañas de piedra y madera con tejado de pizarra típicas del Pirineo- aisladas en el municipio de Castiello de Jaca. En una de ellas han rescatado a un hombre, su hija y dos gatos, y en la otra, a una mujer y cinco perros.


Esta es una de las incidencias de las que se están ocupando este jueves efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con motivo de la crecida de los ríos por las intensas lluvias y el desembalse de algunos pantanos en las cabeceras superiores, ha informado la institución provincial.


El Gobierno de Aragón ha activado este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (PLATEAR) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.


La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil, han indicado desde el Departamento de Presidencia.


Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de Protección Civil para que extremen las precauciones.

 

Además, las fuertes rachas de viento registras en las últimas horas en la provincia de Valencia han obligado a interrumpir varios servicios de trenes, entre ellos, el que une València con Utiel en la línea C-3.


Así lo ha informado Renfe, que ha indicado que este servicio estará interrumpido hasta las 16 horas y afecta a la distancia que hay entre las estaciones de Buñol y Utiel. Se han programado planes alternativos por carretera para los trayectos afectados.


Además, las condiciones meteorológicas adversas también han obligado a interrumpir hasta las 16 horas el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi. Renfe ha programado planes alternativos por carretera para este trayecto.


Por otra parte, el temporal de viento está afectando también al servicio entre Segorbe y Teruel, que ha tenido que ser suspendido hasta las 16 horas. Se ha establecido un plan alternativo por carretera. 

 

Un frontón derrumbado y una carretera cortada en Zamora por el viento

Un frontón municipal derrumbado y una carretera cortada por la caída de un árbol, son las incidencias más destacadas registradas a lo largo de esta madrugada a causa del temporal de viento en la provincia de Zamora, donde por el momento no se han constatado daños personales sino sólo materiales.


En la localidad de Cerecinos del Carrizal, el viento ha tirado por completo la pared lateral del frontón municipal, aunque la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde el mes de julio, según ha informado a EFE el alcalde, Germán Gumiel.


El máximo responsable municipal ha precisado que en verano se detectaron unas grietas en la pared lateral del frontón y se había comprobado que había daños estructurales, por lo que el frontón, que también contaba con porterías de fútbol sala, se encontraba desde entonces cerrado para impedir el acceso por seguridad.


El viento ha derrumbado casi toda la pared lateral, que es la más larga del frontón, y los cascotes han quedado esparcidos por la pista de juego.


Además, la carretera provincial que une las localidades zamoranas de Moralina de Sayago y Moral de Sayago está cortada al tráfico por la caída de árboles sobre la calzada a la salida de Moralina, ha informado la Diputación de Zamora.


Las incidencias por caídas de árboles y ramas se han reproducido en otros puntos de la provincia y tráfico recomienda circular con precaución, especialmente por la red secundaria de carreteras.


En la capital zamorana, el Ayuntamiento ha recomendado no caminar por los paseos ribereños ni por zonas arboladas por el riesgo de que el viento tire árboles o ramas.


Los bomberos de Zamora han realizado diversas actuaciones a lo largo de la noche para retirar ramas de la vía pública y por la caída de cascotes en la calle Valderrey de la capital zamorana.


Zamora se encuentra en aviso naranja por rachas de viento de hasta cien kilómetros hora en la jornada de este jueves.

 

Casi 80 incidencias por el viento en Cantabria, que sigue este jueves con hasta 80 km/hora

El servicio de emergencias 112 de Cantabria de Cantabria ha gestionado desde la tarde de ayer miércoles hasta primera hora de hoy 79 incidencias, de las cuales 55 han sido por caída de árboles y ramas por el viento, que seguirá este jueves con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.


Según informa este servicio de emergencias en una nota de prensa, el 112 ha recibido 173 llamadas ante la alerta amarilla por viento, lluvia y fenómenos costeros, que pueden dejar olas de hasta 8 metros.


Entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 horas del día de hoy, se han producido 79 incidencias en las que ha tenido que actuar el 112, que informa que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo este jueves el aviso amarillo (riesgo) por el viento en toda Cantabria, aunque finalizará por la mañana para Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde, donde seguirá el riesgo por lluvia de hasta 40 litros en 12 horas.


Sin embargo, está activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral hasta las 18.00 horas de mañana, viernes, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.


Se espera mar combinada del oeste o noroeste de 7 metros, ocasionalmente de 8 metros mar adentro y viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente de 75 a 87 kilómetros por hora (fuerza 9). 

 

El viento provoca casi 400 intervenciones por caída de ramas y mobiliario en el País Vasco

El paso de la borrasca Ciarán ha dejado rachas de viento en el País Vasco que han superado los 155 kilómetros por hora en zonas expuestas como Matxitxako (Bizkaia) y han provocado 396 salidas de bomberos por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, ninguna de gravedad.


En Bizkaia se han registrado 192 intervenciones, en Gipuzkoa 153 y en Álava 51, ha precisado el Departamento de Seguridad, que ha indicado que esta mañana quedaban abiertas 132 actuaciones.


El Departamento de Seguridad activó el aviso amarillo el miércoles por la tarde por rachas del viento del suroeste, que pasó a alerta naranja a partir de las 21.00 horas hasta las 3.00 horas de esta madrugada.


El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que Bomberos y Guardia Municipal han realizado 55 intervenciones desde las 21.30 horas de ayer a las 7.30 horas de hoy por contenedores desplazados por el viento y árboles caídos, además de algunas actuaciones en obras y fachadas de edificios.


Según datos de Euskalmet, la racha más intensa se ha registrado en Matxitxako donde se han contabilizado 157 kilómetros por hora, seguido del alto de Orduña (152) y Karranza (150).


En zonas no expuestas los vientos han superado los 100 kilómetros por hora, como en Navarrete (128) o Amurrio (110), mientras que en Vitoria han llegado a 100 kilómetros por hora y en Bilbao a los 95.


Según las previsiones, el viento irá remitiendo a lo largo del día y dará paso a la lluvia y al temporal de mar, que estará en alerta naranja para la navegación por olas de hasta seis metros y en aviso amarillo por impacto en la costa desde las 12.00 horas de hoy. 

El paso de Ciarán "azota" media España

Te puede interesar