Dos muertos, siete heridos y más de 2.000 incidencias en Andalucía por el temporal

Las dos víctimas mortales se registraron en Trigueros, Huelva
Dos muertos, siete heridos y más de 2.000 incidencias en Andalucía por el temporal
Árboles y farolas caídas en Lepe por la borrasca | EFE

Andalucía supera las 2.000 incidencias atendidas por el temporal de lluvia y viento en las últimas horas de este domingo y hasta primera hora de la mañana de este lunes por el paso de la borrasca Bernard, que ha dejado dos fallecidos en Trigueros (Huelva) y Córdoba capital y al menos otros siete heridos en Granada, Moguer (Huelva), Córdoba, Jaén y Fernan Núñez (Córdoba).


Las dos víctimas mortales se registraron a última hora de este domingo: un hombre de mediana de edad fallecido sobre las 21.20 horas al volcar su vehículo tras un desprendimiento en Trigueros (Huelva) y un joven encontrado sin vida a última hora de este domingo en una acera de la calle Motril de Córdoba capital.


Los heridos son tres personas trasladadas al hospital por la caída de árbol en los jardines de la Alhambra en la calle Cuesta Gomérez de Granada; un herido trasladado en ambulancia al caerle un árbol en Moguer (Huelva); una menor de 17 años lesionada con posible fractura de fémur tras la caída de un árbol en la calle Ángel de Saavedra de Córdoba capital; una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante de Jaén capital y una mujer herida leve en Fernán Núñez (Córdoba) al caerle un muro de una vivienda.


Según detalla el 112 en un comunicado, la mayoría de los 2.000 avisos relacionados con los efectos de la borrasca Bernard en Andalucía han sido por caída de árboles y otros elementos de mobiliario urbano y desprendimientos de fachadas (217), incidencias de tráfico -también ferroviario- por obstáculos en la vía (191), otras 55 por anomalías en servicios básicos, cortes intermitentes de luz y telefonía y nueve por anegaciones. Los avisos se concentraron entre la noche del domingo y las 01.30 horas del lunes, con un nuevo pico de comunicación de daños con las primeras luces del día.


Sevilla

La provincia de Sevilla lidera las incidencias con 738 contabilizadas por caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y corte de vías por desprendimiento de árboles y anegaciones.

 

Además de la capital, también se han registrado incidencias en Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Saucejo, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, Huevar del Aljarafe, La Campana, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Algamitas, El Cuerpo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal.


Entre las incidencias más destacadas en las últimas horas figura el corte de la carretera A-380 en el kilómetro 1, en Marchena, que ha provocado el cierre total hasta la retirada de los pinos; y el corte de las salidas 508 y 511 de la A-4 en sentido Córdoba, a la altura de Carmona, donde la circulación ha sido ya restablecida. También la circulación ferroviaria se ha visto afectada por la caída de un poste eléctrico en la vía entre Marchena y Osuna y se han atendido faltas de suministro eléctrico en localidades como Los Palacios o Morón.


Estas incidencias de última hora se suman a las registradas este domingo, cuando un tren se vio afectado tras arrollar un árbol caído entre las estaciones de Cantaelgallo entre Dos Hermanas y Utrera, lo que mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre ambas localidades afectando a la línea C1 de Cercanías de Sevilla y los trenes de Media Distancia que conectan con Cádiz y Málaga.


La provincia de Cádiz atendió en la jornada del domingo más de 400 avisos, aunque la situación mejoró durante la noche y sólo sumó una veintena más. Además de la capital, se recibieron llamadas de los municipios de Algeciras, Algodonales, Arcos de La Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Puerto de Santa María, Jerez, La Línea, Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de Las Bodegas, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Vejer de la Frontera y Villamartín. La mayoría de incidentes se debió a emergencias relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, carreteras anegadas y anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados.


Huelva

En Huelva, una treintena de avisos se suman a los 300 gestionados por el 112 en la jornada del domingo. Los municipios más afectados han sido la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, aunque también se han contabilizado incidencias en Aljaraque, Almonte, Beas, Cartaya, El Campillo, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de La Sierra, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Aracena, Punta Umbría, Rosal de La Frontera, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de Los Castillejos.


Estos avisos se han debido a incidencias relacionadas con la caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstáculos en vías de comunicación, carreteras con balsas, anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados. En Trigueros, una persona falleció sobre las 21.19 horas al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo y en Moguer un hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar herido al caerle un árbol en el camino de la Canorra.
 

Córdoba

En Córdoba, la borrasca ha provocado 260 avisos tras sumar más de 130 durante la noche con incidencias en los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma del Río, Priego y Puente Genil, además de la capital. El mayor volumen de las emergencias gestionadas se ha debido también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas y avisos por falta de suministro de electricidad en municipios como Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota.


Los efectos más graves se han registrado en la capital donde un joven ha sido encontrado sin vida a última hora de este domingo en una acera de la calle Motril de Córdoba capital y una menor de 17 años resultó lesionada con posible fractura de fémur tras la caída de un árbol en la calle Ángel de Saavedra. Además una mujer resultó herida leve en Fernán Núñez (Córdoba) al caerle un muro de una vivienda y ha sido evacuada al hospital de Montilla.


En la provincia de Granada se han superado las 130 incidencias tras sumar cerca de 30 de madrugada con avisos desde los municipios de Albolote, Algarinejo, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Granada, Huétor De Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, La Taha, La Zubia, Las Gabias, Loja, Monachil, Montefrío, Dílar, Ogíjares, Peligros, Vegas del Genil y Zafarraya, asociadas al viento y a sus efectos como caída de ramas, arrastre de mobiliario urbano y obstáculos en la vía. La Alhambra tuvo que ser cerrada este domingo y un árbol de sus jardines caído sobre varias personas en la calle Cuesta Gomerez, con tres personas trasladadas a un centro hospitalario, ha sido la incidencia más destacada.


En la provincia de Jaén se han superado la treintena de incidencias provocadas por la caída de ramas y árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, así como algunas anegaciones puntuales. En la capital se ha atendido un aviso de una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante.


Por último, en la provincia de Málaga se han recibido avisos desde Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva Del Rosario y Villanueva Del Trabuco.  

Dos muertos, siete heridos y más de 2.000 incidencias en Andalucía por el temporal

Te puede interesar