Galicia se prepara para un notable aumento de las lluvias a partir del jueves

El calor primaveral será la nota predominante a partir de este martes con temperaturas al alza de forma generalizada por la llegada de la dorsal subptropical, que dejará calima en Canarias y que llegará también al oeste peninsular
Galicia se prepara para un notable aumento de las lluvias a partir del jueves
Las precipitaciones serán "más cuantiosas" en Galicia que en el resto de España | AEC

El calor primaveral será la nota predominante a partir de este martes con temperaturas al alza de forma generalizada por la llegada de la dorsal subptropical, que dejará calima en Canarias y que llegará también al oeste peninsular.

 

Sin embargo, a partir del jueves, se espera ascienda la dorsal por el Atlántico, con temperaturas que bajarían en el norte y este del país antesala de un fin de semana con un previsible descenso térmico, según Meteored. Las precipitaciones serán "más cuantiosas"en Galicia.

 

Por su parte, eltiempo.es añade que la combinación de una dorsal y un anticiclón en superficie volverán a dejar una semana de estabilidad y calor primaveral, con máximas de hasta 12ºC por encima de lo normal para la época.

 

Este lunes, una borrasca cruzará el Cantábrico y afectará también a Andalucía y al arco bético, mientras que en el sur, la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros en el sur y en el Pirineo entre 1.400 y 1.800 metros.

 

Se prevé que las temperaturas suban de forma generalizada, rozando los 25 ºC en puntos del litoral mediterráneo y de Andalucía y el viento sople con rachas muy intensas en buena parte del norte y de la mitad este, superando localmente los 100 km/h.

 

Para el martes y el miércoles, se impondrá la dorsal, pero todavía se producirán lluvias irregulares en Galicia, Extremadura y en algunas zonas de Castilla y León.

 

Las temperaturas seguirán aumentando de forma generalizada en la Península y en ambos archipiélagos, con valores máximos que superarán los 25ºC en Murcia, Andalucía y en cotas bajas de Canarias. En las costas gallegas y cantábricas pasarán de los 20ºC.

 

Precipitaciones y calima

El jueves, un frente atlántico provocará precipitaciones en prácticamente toda la mitad norte, siendo más cuantiosas en Galicia y en el Pirineo, con una cota que se situará por encima de los 2.500 metros.

 

También se producirán algunas lluvias dispersas en zonas de montaña del sureste y en las islas más montañosas de Canarias. En esta jornada la calima también acabará llegando a la Península, dejando un ambiente turbio.

 

Las temperaturas bajarán en el oeste y Canarias y subirán en el resto, ya que en casi todas las capitales rozarán o pasarán de los 20ºC con las heladas restringidas a la alta montaña. En Murcia, Sevilla o Granada pasarían de los 25ºC, mientras que en Bilbao los rozarían.

 

Durante la recta final de la semana, la dorsal volverá a ascender por el Atlántico, con temperaturas que bajarían en el norte y este, recuperándose ligeramente por la vertiente atlántica.

 

El viento tenderá a girar a noroeste en el norte, por lo que en el extremo septentrional, puntos de Castilla y León y en la Ibérica se producirían precipitaciones que tenderían a reforzarse a última hora del domingo.

Galicia se prepara para un notable aumento de las lluvias a partir del jueves

Te puede interesar