El frío intenso y las nevadas se mantendrán durante la próxima semana

El frío intenso y las nevadas se mantendrán durante la próxima semana
Vista de un cementerio nevado en la localidad de Vilariño Frío, Montederramo

Una masa de aire frío dejará este sábado inestabilidad, con precipitaciones repartidas de forma desigual en la península y Baleares, y descenso de la cota de nieve en torno a los 500-1.000 metros en el sur y noreste peninsular y temperaturas que dejarán un tiempo invernal y desapacible que continuará la próximas semana.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado aumenta la incertidumbre en la posición de la depresión en altura, aunque lo más probable es que vaya debilitándose y desplazándose hacia el este, provocando una pérdida de intensidad de las precipitaciones durante el fin de semana.


Aun así es probable que se forme una borrasca en el área mediterránea, que producirá chubascos que afectarán principalmente a la mitad suroccidental peninsular, Baleares y el extremo noreste, con cotas de nieve en torno a los 800-1.200 metros que irán subiendo y de 500 en Asturias y Cantabria.


Esta situación ha puesto en aviso por nevadas, lluvias y tormentas o fenómenos costeros a Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Esta madrugada, el municipio de San Pedro Manrique (Soria) ha registrado, según la Aemet, la temperatura más fría en España, con 14,1 grados bajo cero, seguido por la estación de Astún (Huesca) con 11,5 bajo cero y Sierra Nevada (Granada), con 11,4 bajo cero.


Pero también han registrado temperaturas bajo cero localidades como Port Ainé, en Lleida (-10,2); Celer, Cogulla, Huesca, y La Póveda de Soria (-9,6); Torla-Ordesa, El Cebollar (Huesca) y Puerto del Pico, en Ávila (-9,3); La estación de esquí de la Covatilla, en Salamanca, (-8,7) y Monterrubio de la Demanda, en Burgos (-8,2).


Asimismo, en Soria (-6), Teruel y Pamplona y Burgos (-5), Palencia (-4) Ávila y Huesca (-3), además, Cuenca, Granada, Guadalajara, Logroño, Segovia y Zamora (-2) y en Albacete, Madrid, Salamanca, y Vitoria (-1).
En el noroeste peninsular, casi toda la mitad sur, Baleares y el área pirenaica habrá cielo nuboso y precipitaciones, al menos durante una parte de la jornada de este sábado.


En el resto de la península se prevé cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, pero sin precipitaciones, lo que dará paso a heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en el Sistema Ibérico y el Pirineo y también se registrarán de forma más débil en la sierra de Tramuntanta (Mallorca).


En Asturias al igual que en Cantabria y Navarra se prevén nevadas a partir de los 500 metros, mientras Castilla-La Mancha se encuentra en aviso amarillo por nevadas en Alcaraz y Segura (Albacete), que podrán tener acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas, en cotas a partir de los 600 metros.


En La Rioja, el Gobierno autonómico ha obligado a los conductores a utilizar cadenas en los vehículos para circular ante la acumulación de nieve en varias carreteras y mantiene a los equipos de viabilidad en la red de vías autonómica.


En Canarias se registran intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en las zonas de interior, con un ligero descenso de temperaturas mínimas, pero con pocos cambios en las máximas que no empañarán el cierre de las fiestas de Carnaval.


Según la Aemet, en la segunda mitad de este domingo y primera mitad del lunes entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío provocando un descenso significativo de las temperaturas en la península y Baleares durante la primera parte de la semana.


A partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse, y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas; no obstante, y de forma paralela, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la península y en el área mediterránea.


Aunque se prevé un descenso acusado de las temperaturas diurnas este domingo en el tercio nordeste peninsular, salvo en el interior de Cataluña y nordeste de Aragón, el mayor descenso se experimentará el lunes.


El primer día de la próxima semana se registrará un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, que será más acusado en la mitad este peninsular y Baleares, donde en zonas extensas se espera que llegue a ser notable.


El lunes es probable que no se superen los 5 grados en amplias zonas de la mitad norte peninsular. A partir del martes se espera una recuperación paulatina de las temperaturas diurnas, según la Agencia. 

El frío intenso y las nevadas se mantendrán durante la próxima semana

Te puede interesar