Adolescentes piden en el Congreso espacios seguros para expresarse

Adolescentes piden en el Congreso espacios seguros para expresarse
El grupo de adolescentes posa ante la puerta de los leones del Congreso | Ep

Ocho adolescentes de entre doce y 16 años reivindicaron ayer en el Congreso sus preocupaciones sobre temas como la pobreza infantil, el cambio climático, la necesidad de crear espacios seguros y accesibles donde ser escuchados o mejorar la educación emocional.


Lo hicieron en la quinta jornada parlamentaria organizada por la Plataforma Infancia y Unicef España en el marco de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y ante los diputados presentaron sus propuestas.

 

Las medidas de los jóvenes


Entre otras, solicitaron que se busquen soluciones a las injusticias y desigualdades infantiles, que se fomente la participación activa de los adolescentes o que se faciliten lugares públicos de fácil acceso para los jóvenes para que los políticos y la ciudadanía tengan en cuenta sus peticiones.


Luis Miguel, de trece años, incidió en la necesidad de trabajar la educación emocional y en la creación lugares seguros. 
“Pasear por cualquier calle del mundo sin necesidad de tener que preocuparnos por nuestra integridad”, dijo Daniel, también de trece años.


“Espacios de participación real en los que seamos el centro, que nos permitan desarrollarnos, nos sirvan de altavoz, donde nos cuiden, nos vean, y nos protejan de los abusos, la violencia, la discriminación y la exclusión”, reclamó Hilary, de 17 años
Los jóvenes pidieron, también,  que se implemente la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos, previsto en la ley de infancia para escuchar a los menores y alertar de cualquier situación de acoso o violencia.


Además, abogaron por una información accesible y clara, con un “lenguaje y duración asequible para todos los públicos”, por ejemplo, un Boletín Oficial del Estado (BOE) de “lectura fácil”, planteó Aimar, de 16 años. 


No quedaron fuera de sus preocupaciones las redes sociales y la “realidad de color rosa” que muestran y que llevan a los jóvenes a adaptarse a los “estereotipos marcados por la sociedad”, según Andrea, de catorce años. 


“Debemos encontrar nuestra mejor versión, somos lo que queremos ser, no como la sociedad nos dice”, añadió la joven.


Por su parte, Jordi e Irene, de 17 años y doce años, respectivamente, reivindicaron la necesidad de cuidar el medio ambiente y de hacer un uso responsable de los recursos naturales.

 

Turno de los diputados


Durante el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Sara Giménez, de Ciudadanos, lamentó que “no haya un buen pacto educativo ni mayor unidad” y consideró “inadmisible” que según varíe el “color político” haya una nueva ley de educación. Desde ERC, María Carvalho admitió que se deben buscar soluciones a la pobreza infantil.


Mientras, Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, destacó que “algo está cambiando” si hay tantos jóvenes comprometidos con temas de desigualdad social, cambio climático o educación pública. 

Adolescentes piden en el Congreso espacios seguros para expresarse

Te puede interesar