Multidinario regreso del Percede de Corme y del Asalto de Vimianzo

Multidinario regreso del Percede de Corme y del Asalto de Vimianzo
El Corme miles de personas se rindieron ante los percebes de O Roncudo, los mejores del mundo | Raúl López

Miles de personas se dieron cita este sábado en la comarca para disfrutar de la Festa do Percebe de Corme y del Asalto ao Castelo de Vimianzo. Ambos eventos se celebraron como antes de la pandemia, o incluso mejor, ya que la posibilidad de, tras dos años, recuperar dos de las fiestas más multitudinarias de la Costa da Morte hizo que se respirara un ambiente especial y, si cabe, más festivo que nunca. 


A Corme volvieron los grupos y sus camisetas identificativas, los abarrotes en la calle principal y las ganas de degustar el mejor percebe del mundo, los de O Roncudo, que se vendieron a 25 euros la ración, que se agotaron. Ni los representantes políticos quisieron perderse la celebración, y hasta la localidad pontecesana acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. 


En Vimianzo, en el día grande de la 25ª edición del Asalto ao Castelo hubo actividades desde las diez de la mañana, pese a la resaca de la multitudinaria Cea Medieval que duró hasta bien entrada la madrugada. 
La feria de artesanía tuvo muchas visitas y todos los obradoiros y actividades celebrados durante la mañana, pero lo mejor llegó por la tarde, con el Asaltiño al que acudieron decenas de niños, la animación callejera, el desfile de la Irmandade Parroquial y la presentación de la Muiñeira de Vimianzo, de Medio Quinhón, que fueron calentando el ambiente mientras más y más personas iban llegando a la localidad para disfrutar de las actuaciones musicales y de la toma del castillo por los irmandiños. 


Este domingo habrá más actividades que empezarán a las 11 horas con una visita guiada al Castillo, que será teatralizada a las 12.30 y a las 17 por parte de Quinquinlláns. La jornada cerrará con la sesión vermú de Medio Quinhón en la Praza Castelao. 
 


Paiosaco y Carballo


Corme y Vimianzo ceden el testigo festivo a la localidad larachesa de Paiosaco, que celebrará su Feira das Cereixas en el recinto ferial. Aunque este sábado ya hubo un abrebocas con el Aberto das Cereixas y la verbena de Studio y Dj´s Cotton & Yuni, hoy domingo será el día grande. 


Para la ocasión actuará amenizando el ambiente Malandros Escola de Samba, mientras los asistentes compran las cerezas proveniente de varias zonas de España y de Galicia. La fiesta seguirá por la tarde una vez que acabe la feria con la actuación de la AC Queiroga (19.30 horas) y cerrará el programa a partir de las 22 horas con la actuación de Guadi Galego.


Además, en Carballo cierran también este domingo el programa de las fiestas de San Xoán con su evento más familiar, la Festa do Bosque. 


Durante todo el día habrá un amplio programa de actividades en el Bosque do Añón, comenzando a las 13 horas con la sesión vermú con O tren da unha, a la que seguirá el concurso de postres, los juegos populares, el 108º campeonato de bajada de aguas dulces de barcos de papel y la animación de Dj David.

Multidinario regreso del Percede de Corme y del Asalto de Vimianzo

Te puede interesar