El Concello de Ponteceso ha puesto en marcha un plan para promover el reciclaje entre la vecindad, un ámbito en el que está comprometido ya junto con otras iniciativas, como la del compostaje doméstico. Así, se está procediendo a agrupar todos los contenedores de basura en diferentes zonas estratégicas del municipio, creando una especie de “mini puntos limpios”, donde las personas que vayan a tirar sus desperdicios puedan encontrar en un mismo lugar los cubos necesarios para realizar un correcto reciclaje.
El alcalde, José Manuel Mato, afirma que esta iniciativa “tiene un valor doble: por una parte, fomentamos un hecho tan importante para la conservación del medio como es el reciclaje de los residuos, y, por otra, gracias a esta acción, logramos entre todos una rebaja en la tasa de basuras”.
El objetivo que persigue el gobierno local es reducir los puntos de contenedores, relocalizándolos en lugares en los que sean accesibles para toda la vecindad y poder facilitar así el trabajo tanto a los vecinos, como a los servicios de recogida. Actualmente ya existen algunos de estos nuevos espacios, por ejemplo, en la Avenida de Bergantiños.
Mato también utilizó la ocasión para mandar un mensaje de civismo y recordar que “nuestro concello es, en definitiva, nuestra casa” y mantenerlo limpio es “una tarea que nos atañe a todos y todas”, aludiendo al material acumulado periódicamente junto a la carretera.