Muxía es uno de los municipios más seguros de la provincia coruñesa

Muxía es uno de los municipios más seguros de la provincia coruñesa
Rivas (segunda dcha.) y Toba (c.) en la visita que realizó al cuartel de la Guardia Civil de Muxía | cedida

Muxía es uno de los concellos de la provincia de A Coruña con la tasa de criminalidad más baja. Así lo destacó este miércoles la subdelegada del Gobierno María Rivas en la Junta Local de Seguridad que presidió junto al alcalde muxián, Iago Toba. 


Según los datos aportados por la Subdelegación, la tasa de criminalidad de Muxía (el número de delitos por cada mil habitantes) se sitúa en 17,31 puntos, la mitad de la media provincial (36,1) y muy por debajo de la media estatal que se sitúa en 39 puntos. Unos números que para Rivas convierten al municipio en “un dos máis seguros da provincia”. 


Además, la subdelegada hizo referencia al alto índice de esclarecimiento de delitos graves o menos graves que presenta Muxía durante los seis primeros meses del año, con un aumento de un 17,39% en los casos esclarecidos con respeto a las cifras del 2021.


Respecto a los dispositivos de seguridad necesarios durante la temporada turística, Rivas destacó la “total disposición” a colaborar con el Concello y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para, de manera coordinada con la Policía Local y los servicios municipales, establecer los dispositivos de seguridad necesarios. “Quero agradecer a coordinación que levan a cabo a Garda Civil e a Policía Local no municipio durante todo o ano, pero especialmente durante esta época para velar pola seguridade de todos e todas”, afirmó la representante del gobierno del Estado en la provincia.


Violencia de género

Otro de los asuntos que se abordó durante la reunión de la Junta Local de Seguridad fue la lucha contra la violencia de género en el municipio. El Concello ha decidido dar un paso más en este sentido tras su incorporación a VioGén, ya que se acordó impulsar la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, un órgano en el que están representados los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la batalla contra la violencia machista. 


“Estes instrumentos son fundamentais e desde a Subdelegación animamos a todos os concellos da provincia a que se sumen, xa que neste momento son máis de 1.900 as vítimas de violencia de xénero con casos activos na provincia”, comentó Rivas. 


Tras la celebración de la junta, la subdelegada aprovechó la visita a Muxía para visitarse al puesto de la Guardia Civil en la localidad, acompañada por el alcalde y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Pedreira.


El objetivo de estas visitas es conocer de primera mano las necesidades de los acuartelamientos, los servicios que se prestan y saludar a los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la provincia. Rivas reconoció y agradeció, una vez más, el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales de la Guardia Civil.

Muxía es uno de los municipios más seguros de la provincia coruñesa

Te puede interesar