El escritor Xan Fernández Carrera presenta el libro “A pesca en Muxía”

El escritor Xan Fernández Carrera  presenta el libro “A pesca en Muxía”
Xan Fernández Carrera / AEC

El escritor Xan Fernández Carrera (Bamiro-Vimianzo, 1951) presenta este viernes día 30 un nuevo libro: “A pesca en Muxía”. La cita será en el Salón do Voluntariado de la villa de A Barca, a las 20.00 horas. El autor estará acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el periodista de la Radio Galega Xusto López.  


Fernández Carrera señala que “A pesca en Muxía” pretende ser “unha aproximación ao rico patrimonio cultural mariñeiro” de un municipio que desde su fundación estuvo vinculado al mar y a la pesca, pero que debido a la crisis de finales del siglo XX tuvo que mirar al turismo. Este libro, además, pretende “contribuír a ao coñecemento e conservación desa cultura que ao longo do tempo crearon numerosas xeracións de muxiáns, e que boa parte dela, aínda se garda na memoria de moitos mariñeiros, hoxe xa xubilados”, apunta el autor. 

 

“O contido desta publicación é produto dunha achega colectiva de homes e mulleres que coñecen profundamente o mundo do mar, e que dun xeito desinteresado, se brindaron amablemente a compartir a súa sabedoría con todos nós coa pretensión de transmitila ás vindeiras xeracións”, añade.


La obra se divide en dos grandes apartados. El primero muestra un recorrido por la historia de Muxía, desde su fundación, probablemente a inicios de la baja Edad Media, a iniciativa de los monjes del monasterio de Moraime hasta los tiempos actuales. La segunda parte, más amplia, se centra en la pista de este puerto de la Costa da Morte, actividad que practicaron sus moradores desde que se instalaron allí. 

 

El congrio, por su importancia especial, cuenta con espacio mayor, pero también se describe con detalle la pesca del abadejo, el percebe o la langosta. El caladero do Canto cuenta con un capítulo propio, ya que fue el momento de mayor esplendor de la pesca en la Muxía de los años 70 del pasado siglo. 

 

El escritor Xan Fernández Carrera presenta el libro “A pesca en Muxía”

Te puede interesar