La Costa da Morte se afana en la limpieza de pellets

La Costa da Morte se afana en la limpieza de pellets
Labores de limpieza en la playa de As Torradas, en Malpica, este martes I Marema

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, se desplazó este martes  a Muxía para mantener un encuentro con la Cofradía de Pescadores y abordar las tareas de limpieza de los pellets en las playas. Esta visita ha abierto un frente con el Concello, ya que el alcalde, el socialista Iago Toba, mostró su “indignación pola falta de respecto institucional” de la Xunta por no haberlo avisado de ese encuentro.


“Non pode ser que como alcalde de Muxía me entere esta mesma mañá de que ven o conselleiro do Mar, uns minutos antes de que veña”, criticó el regidor, además de subrayar que no permitirá utilizar “o nome de Muxía como arma electoral, a pouco máis de un mes das eleccións autonómicas”. Iago Toba también lamentó haberse enterado esa misma mañana de que  hay tres operarios de Tragsa trabajando en las playas del municipio, censurando que el PP local “teña máis información que o Goberno local”.

 

Críticas al Gobierno central


El conselleiro por su parte reconocía este martes que la Xunta tuvo conocimiento de los pellets de plástico en Ribeira el pasado 13 de diciembre, cinco días después de que el buque Toconao perdiese su carga frente a las costa de Portugal. Sin embargo, insistió en que no sabía de donde procedían y que esa información la tenía el Gobierno Central. 


Según el titular de Mar, con la caída de ese contenedor con 26.000 kilos de material, “España non debiu se considerar que fora un tema moi alarmante porque non fixo nada, non comunicou nada e non estableciu ningún plan de emerxencia”. Indicó que la comunicación del Gobierno no les llegó hasta el 3 de enero. A partir de esa fecha es cuando empiezan a informar y colaborar con los concellos, según indicó. 
Alfonso Villares lamentó que haya “grupos políticos moi interesados en alarmar e en facer política con este tema”, e insistió en que se está trasladando una imagen negativa del sector y la gente del mar “está enfadada”. 

 

El patrón mayor afirma que "queren facer outro Prestige destas bolitas" 

 

El patrón mayor de Muxía, Daniel Castro, vertió duras críticas a los ecologistas y a la oposición durante la visita del conselleiro . “Queren ganar unhas eleccións coas bolitas. Queren facer un Prestige desto, decindo calumnias”, indicó. “Esto leva pasando no mar desde que hai barcos... e que saia un tonto dicindo que abriu un peixe e tiña bolitas dentro, a quen lle cabe esto na cabeza. Que deixen de facer política das bolitas e que se preocupen de limpar”, añadió. 


Para Daniel Castro, viven en un “mundo de fantasía e o que lle contan aos ministros, a aquel que foi firmar a amnistía, que temos outro Prestige, por favor”. En su opinión, el Prestige “a toro pasado foi o mellor paro biolóxico da historia, os percebes chegaban ao monte...”. “E esto ninguén o cre porque temos unha sociedade torpe, adormecida. Chega o plantapinos  que temos de presidente de goberno e di que hai que cubrir a cabeza e cubrimos a cabeza”, añadió. 
 

La Costa da Morte se afana en la limpieza de pellets

Te puede interesar