El BNG solicita a la Xunta actuar de forma urgente en la iglesia muxiana de San Martiño de Ozón

La formación nacionalista señala que la iglesia presenta notables deficiencias en sus cubiertas y muros
El BNG solicita a la Xunta actuar de forma urgente en la iglesia muxiana de San Martiño de Ozón
Parte del muro derruido de la Igrexa de San Martiño de Ozón, en Muxía | CEDIDA

El diputado del BNG por la Costa da Morte, Óscar Insua, ha registrado varias iniciativas en el Parlamento gallego en las que solicita a la Xunta la realización de un estudio que permita evaluar, cuanto antes, las deficiencias en la cubierta y los muros interiores de la Iglesia de San Martiño de Ozón, en Muxía. 

Además, pide que se encuentre una solución para reparar y levantar un muro derrumbado junto al camino xacobeo.
 

El BNG alerta sobre el mal estado de conservación del conjunto arquitectónico de San Martiño de Ozón, que se encuentra en la Prolongación Xacobea a Fisterra (variante de Dumbría). La formación nacionalista señala que la iglesia presenta notables deficiencias en sus cubiertas y muros, lo que provoca filtraciones de agua que están afectando gravemente al patrimonio escultórico, artístico y bibliográfico del templo. 

Además, apuntan que el muro de piedra que cierra el recinto de la parcela del antiguo monasterio tiene unos cinco metros derrumbados, lo que ha dejado las piedras sobre el propio camino de peregrinos, que está señalizado como vía romana y forma parte del Camiño de Santiago.


Mercé Barrientos,portavoz del BNG en Muxía, visitó la iglesia a solicitud de varias vecinas, quienes le trasladaron su preocupación por el estado de conservación del templo, al que acuden como miembros de la parroquia. Barrientos subrayó que “con la población de las parroquias envejecida y disminuyendo cada año, resulta muy complicado que puedan afrontar los costos de mantenimiento de este patrimonio sin ayuda institucional”.

El BNG solicita a la Xunta actuar de forma urgente en la iglesia muxiana de San Martiño de Ozón

Te puede interesar