La ultraderecha portuguesa avisa de que sin acuerdo no asegura estabilidad a un Gobierno conservador

La ultraderecha portuguesa avisa de que sin acuerdo no asegura estabilidad a un Gobierno conservador
El líder de Chega, André Ventura / EFE

El partido portugués de ultraderecha Chega dejó este lunes un aviso a la coalición conservadora Alianza Democrática (AD) de que, si no alcanzan un acuerdo, no les garantiza que haya estabilidad durante los cuatro años de legislatura.


"Hasta este momento no hay ningún acuerdo ni entendimiento con AD que permita garantizar estabilidad a cuatro años", dijo en declaraciones a periodistas el líder de Chega, André Ventura, que defendió que entrar en el Gobierno "es lo que tiene sentido en un partido con más de un millón de votos".


Ventura hizo estas declaraciones a su salida de un encuentro con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que está realizando una ronda de contactos con los partidos antes de nombrar al próximo primer ministro.


A falta de conocerse el voto de los emigrantes en el extranjero, AD se llevó una ajustada victoria en las elecciones frente a los socialistas, pero está muy lejos de la mayoría absoluta, que sí podría alcanzar si pacta con Chega.


Pero el líder de la coalición AD y del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), Luís Montenegro, ha repetido en varias ocasiones que no pactará con la ultraderecha.


Este lunes, Ventura confirmó que no hay ningún acuerdo y dijo que su partido se esfuerza por conseguirlo, y dejó caer toda la "responsabilidad" en Montenegro si no se llega a alcanzar.


"Si Luís Montenegro quiere precipitar al país a elecciones en siete meses u ocho, será su responsabilidad", manifestó Ventura, antes de recordar que para aprobar un Presupuesto de Estado sería necesario el voto a favor de Chega y que la abstención no sería suficiente.


A falta de conocerse los 4 escaños del voto exterior, AD suma 79 diputados, frente a los 77 del Partido Socialista (PS), aunque está muy lejos de la mayoría absoluta (al menos 116 asientos), mientras que Chega consiguió 48.


Ventura señaló este lunes que tienen "datos" de que hubo una "fuerte participación" de simpatizantes de Chega en el extranjero y confían en que puedan llevarse alguno de los 4 escaños pendientes.


Además, avisó de que, si el conteo de los emigrantes da la vuelta al resultado de las elecciones y convierte al PS en el partido más votado, Chega no permitirá que gobiernen.


Y recordó que, aunque los socialistas sean el partido con más escaños, seguirían siendo superados por la suma de AD y Chega.


El secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, ya asumió su derrota en la noche electoral y dijo que estará en la oposición.


También avanzó que no presentaría ninguna moción de rechazo al programa de un futuro Ejecutivo de Montenegro, pero advirtió de que no lo va a apoyar, especialmente cuando toque la aprobación del presupuesto para 2025.


Rebelo de Sousa concluye su ronda de contactos esta semana con las reuniones con el socialista Pedro Nuno Santos (martes) y con Montenegro (miércoles).


El presidente portugués nombrará al primer ministro tras estas reuniones y después de conocerse el resultado del voto exterior, previsto en principio para el mismo miércoles o el jueves. 

La ultraderecha portuguesa avisa de que sin acuerdo no asegura estabilidad a un Gobierno conservador

Te puede interesar