Ucrania pide a España “más tanques, blindados y sistemas antiaéreos”

Ucrania pide a España “más tanques, blindados y sistemas antiaéreos”
Kuleba (i) y Albares (d) en su rueda de prensa | MATEO LANZUELA (ep)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió este jueves expresamente al Gobierno español el envío de “más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea”, esgrimiendo que mientras la guerra continúe su país necesitará el apoyo militar de los países europeos.
 

Kuleba trasladó esta petición al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Toledo, en la que participó también el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. 
 

“Cuando ganemos la guerra, saldré públicamente y diré que no necesitamos más armas”, aseguró Kuleba. E incidió en que “mientras sigamos luchando necesitaremos más”, “no porque seamos codiciosos”, sino “para restaurar la paz en Europa”.
 

Por eso, le dijo a Albares que Ucrania agradecería “el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea” por parte de España. “Esto es algo que estamos pidiendo a todos los países y España no es una excepción”, acotó.
 

El ministro ucraniano también aprovechó para expresar el agradecimiento del Gobierno de Volodimir Zelenski a la ayuda brindada hasta el momento por España. “Fue uno de los primeros en enviar sistemas ‘Hawks’ de defensa antiáerea el pasado otoño cuando comenzaron los ataques con misiles por parte de Rusia”, destacó

 

Contraofensiva

Por otra parte, Kuleba cargó contra quienes critican la supuesta lentitud de la contraofensiva militar, por considerarlo una falta de respeto para los miembros de las Fuerzas Armadas. Y les instó a ir al frente de combate y “liberar un centímetro cuadrado”.
 

“Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir en la cara de los soldados ucranianos que sacrifican su vida todos lo días”, zanjó el ministro, que invitó a “todos los críticos” a “callarse, venir a Ucrania e intentar liberar un centímetro cuadrado (de territorio) por sí solos”.
 

Kuleba, que celebró los avances de la “contraofensiva diplomática” y confía en el inicio de las conversaciones de adhesión a la UE este mismo año (lo ve “posible”), describió como “significativo” el encuentro de este jueves y ve margen para seguir avanzando, por ejemplo, para favorecer la salida del grano ucraniano, tanto por tierra como por mar.
 

En este sentido, anunció compromisos para ampliar los corredores terrestres pero también consideró “posible” que haya vías alternativas por mar “que no impliquen a Rusia”, después de la ruptura en julio del acuerdo entre Kiev y Moscú que había facilitado las exportaciones en el mar Negro. Así, abogó por trabajar “juntos”, de tal manera que “la seguridad alimentaria mundial no dependa del chantaje de Rusia”.

Ucrania pide a España “más tanques, blindados y sistemas antiaéreos”

Te puede interesar