Rusia se retira de la anexionada ciudad de Jersón

Rusia se retira de la anexionada ciudad de Jersón
Soldados ucranianos en Jersón/EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.


"Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ordenó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin.


Shoigú aprobó el repliegue después de que Surovikin admitiera en su informe que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper es "inviable".


El general subrayó que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.


Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, acusó al Ejército enemigo de bombardear objetivos civiles, desde escuelas a hospitales.


"No es una decisión fácil", reconoció, aunque subrayó que la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.


Estimó en más de 115.000 los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de la zonas de combate. "Debemos tener en cuenta la amenaza para la población civil", destacó Shoigú.


Surovikin recalcó que unos 9.500 soldados ucranianos han resultado muertos o heridos desde agosto en la región que limita con la península de Crimea, fecha en la que las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron la contraofensiva en Jersón.


Rusia, que ha cedido en los últimos dos meses territorios en el Donbás, en el este de Ucrania, y que se retiró también de la región oriental de Járkov, se anexionó el pasado 30 de septiembre la región de Jersón, al igual que las de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, sin controlarlas en su totalidad. 

 

El mando ruso informa de avances

El mando militar ruso informó hoy de avances en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, pese a verse sus tropas obligadas a replegarse de la ciudad sureña de Jersón, la única capital provincial en sus manos.


"Se han reanudado las operaciones ofensivas en ciertas direcciones. En la zona de Donetsk se completó la derrota del enemigo en la margen derecha del río Bajmutka, al sur de Bajmut", señaló el comandante supremo de las tropas rusas en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, en una reunión con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.


Bajmut lleva siendo uno de los principales objetivos del Ejército ruso en Donetsk desde el inicio de la campaña militar en Ucrania hace ya más de ocho meses, sin que hubiera logrado tomarla aún.


Los analistas occidentales consideraron la obsesión de Rusia con Bajmut una estrategia equivocada por la gran pérdida de soldados que se supone sufren las fuerzas rusas por intentar controlar una ciudad con poco valor estratégico.


La toma de esta ciudad, según el argumentario militar de Rusia, serviría para Rusia de trampolín para atacar los dos principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk, al noroeste de Bajmut.
"Actualmente, se están realizando operaciones activas para aislar la ciudad del sur. Hay batallas callejeras en las afueras al este de Bajmut", indicó Surovikin.


También sostuvo que, en general, la situación en los frentes de la "operación militar especial" se ha estabilizado y que las capacidades de combate de las tropas rusas y la fuerza numérica han aumentado con la llegada a Ucrania de 50.000 movilizados y voluntarios.


Según el mando de las fuerzas rusas en Ucrania, el Ejército de Rusia ha repelido "todas las operaciones activas" del enemigo para avanzar en las direcciones de Kupiansk, en la región de Járkov, y Limán, en la provincia de Donetsk.


Además sostuvo que las unidades rusas han hecho retroceder a las tropas ucranianas y han ocupado las alturas dominantes en la colina de Vremevski, en Donetsk.


Surovikin asimismo aseguró que las tropas de Kiev han sufrido 12.000 bajas en sus filas solo en octubre, y unos 350 mercenarios han perdido la vida. 

 

Rusia se retira de la anexionada ciudad de Jersón

Te puede interesar