Portos busca alternativas para mejorar la seguridad del puerto de Malpica en estudios pioneros

Portos busca alternativas para mejorar la seguridad del puerto de Malpica en estudios pioneros
La presidenta de Portos (c.) este martes compareciendo en la comisión parlamentaria | CEDIDA

Portos de Galicia basará sus alternativas para mejorar la seguridad en el interior del puerto de Malpica en los resultados de trabajos pioneros de medición de onda larga y resonancia. Así lo explicó este martes la presidenta del ente público, Susana Lenguas, a los grupos parlamentarios durante la sesión de la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo
 

La presidenta de Portos incidió en la “excepcionalidade” del puerto de Malpica en cuanto a las condiciones de “extrema exposición” que generan un efecto de resonancia poco conocido en Galicia y en el Cantábrico. Al tratarse de una problemática poco conocida está poco analizada, en la que Portos está profundizando. 

 

En este sentido,  Lenguas dio cuenta de los resultados de la instrumentalización realizada en el interior y en el exterior del puerto, datos necesarios para conocer la propagación de la onda larga y oleaje y, en consecuencia, el comportamiento y posibles soluciones de cara a aminorar los efectos de la compuerta de la dársena interior. Explicó que los estudios formulan diversas modificaciones de la configuración portuaria actual y que vienen de ser analizados con detalle con los representantes de la cofradía con el fin de consensuar las líneas de actuación en las que Portos de Galicia trabaja.

 

El tema de la seguridad del puerto de Malpica generó un intenso debate en la comisión parlamentaria. El diputado del BNG, Daniel Pérez, celebró el anuncio de la presidenta de Portos, “froito da insistencia do BNG en sede parlamentar”, pero lamentó que la solución  “só queden en anuncios de liñas de actuación”. 

 

Por su parte, el diputado socialista Martín Seco lamentó que el grupo popular rechazara la propuesta de su grupo para mejorar la seguridad de la dársena. Defendió que la ampliación del dique de abrigo supondría un impulso para las capacidades económicas de Malpica, convirtiéndolo en un puerto de referencia en Galicia. 

Portos busca alternativas para mejorar la seguridad del puerto de Malpica en estudios pioneros

Te puede interesar