Pedro Pérez encara su tercer mandato como patrón mayor de Malpica con el reto de la seguridad del puerto

Pedro Pérez encara su tercer mandato como patrón mayor de Malpica con el reto de la seguridad del puerto
Pedro Pérez Martelo, este sábado tras su elección como patrón mayor de Malpica / Raúl López

Pedro Pérez Martelo continuará cuatro años más al frente de la Cofradía de pescadores Malpica. Así se confirmó este sábado en las elecciones de patrón mayor y del cabildo, aunque no hubo sorpresas, ya que fue el único candidato que se presentó. También se ratificó a Francisco Varela como secretario del pósito.


Pérez Martelo mostró su satisfacción por la alta participación en el proceso y la confianza depositada de nuevo en él. “O que me trasladaban era que estaban moi contentos coa actual xunta directiva”, indicó el patrón mayor, de ahí que también le resultase más satisfactorio aspirar al puesto. 


Recuerda que tampoco tuvo otros adversarios hace ocho años cuando se presentó por primera vez, ni hace cuatro debido a la alta deuda que acumulaba la Cofradía, de más de 400.000 euros. Hoy puede presumir de haberla dejado “a cero”. “Non debemos nada. Non temos nin debemos”, matizó. 


Pérez Martelo encara ahora su tercer mandato con el principal reto de lograr la seguridad para el puerto de Malpica, tal como llevan reclamando desde hace tiempo. Insiste en que no pueden crecer más por falta de infraestructuras. “Si se alargase o espigón uns 500 metros teriamos a seguridade que se necesita e así poderiamos xerar postos de traballo”, añade. El patrón mayor destaca que esas obras permitirían entrar barcos de hasta 40 metros de eslora, casi el doble de las embarcaciones más grandes que hay en el puerto de Malpica, lo que supondría una mayor carga de trabajo y mejorar la seguridad de los trabajadores para evitar que se repitan accidentes como los registrados ya en el mismo lugar. 


Pérez Martelo también indica que estas obras permitirían una mayor recaudación a Portos al haber una mayor facturación. Así, recuerda que en los últimos ocho años además de reducir la deuda de más 400.000 euros se realizaron otras inversiones que rondan los 700.000 euros en la fábrica de hielo, mejora del transporte de mercancías o reformas en la lonja, entre otras, a lo que agradece la colaboración de la Xunta. 


“A parte de mellorar a seguridade, canto máis se invirta, máis se vai recaudar”, subraya el patrón mayor. Además, añade que en la localidad hay relevo generacional, tal como se demuestra en el elevado interés del curso de formación de marinero pescador que se impartirá en el lugar, pero para eso son imprescindibles las obras de mejora en las infraestructuras portuarias. 

Pedro Pérez encara su tercer mandato como patrón mayor de Malpica con el reto de la seguridad del puerto

Te puede interesar