El pleno larachés da vía libre a la incorporación de remanente

El pleno larachés da vía libre a la incorporación de remanente
El pleno empezó guardando tres minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género, el covid y la guerra de Ucrania | Cedida

El pleno de A Laracha dio vía libre a la incorporación de la mitad del remanente de 2021 (990.843 euros) al presupuesto municipal con el objetivo de financiar varias actuaciones en el municipio. El asunto salió adelante con el apoyo de la mayoría de la corporación y la abstención del BNG.


Con este dinero se llevarán a cabo varias mejoras viarias en las parroquias de Torás, Cabovilaño, Coiro, Golmar, Vilaño y Soandres. Asimismo, se completará la urbanización de Bos Aires a O Pereiro que da acceso al colegio Otero Pedrayo, la adecuación del entorno del IES Agra de Leborís, el acondicionamiento de los aparcamientos públicos de A Laracha y Paiosaco, la creación de nuevos parques infantiles de Soandres y Erboedo y mejoras en edificios municipales, entre otras actuaciones. Además, también se reforzará la partida de las subvenciones para las comisiones de fiesta.


El gobierno municipal dio cuenta a la corporación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, que cerró con un superávit de 146.791 euros y con un remanente de tesorería para gasto de más de 1,93 millones de euros.


Ordenanzas

En el pleno también se aprobaron inicialmente la ordenanza del Programa Harmoniza y la ordenanza de funcionamiento del vivero de empresas del polígono de Lendo. También recibió luz verde la ordenanza fiscal que regula los precios de alquiler de las naves y de los espacios coworking del parque industrial, fijándolos en 900 y 180 euros el trimestre, respectivamente.


Todos los grupos votaron a favor del proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua que supondrá la construcción de un nuevo depósito de cabecera en la parroquia de Golmar, así como también de la adhesión del Concello a la nueva sección de la Femp denominada Municipios en Transición Justa-Acom en aras de garantizar una mejor defensa de las necesidades locales comunes para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos vinculados la políticas de transición justa.


Otro de los asuntos aprobados con la abstención del BNG fue la addenda al convenio con la Xunta sobre la selección de los policías locales, para excluir de esa delegación los procesos de promoción interna. 


El pleno de A Laracha comenzó con los tres minutos de silencio que tradicionalmente guarda la corporación por las víctimas de la violencia de género (siete en lo que va de año en España) y del coronavirus, señal de respecto que esta vez se extendió a las víctimas de la guerra de Ucrania. Sobre el asunto, los ediles aprobaron dos mociones condenando la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El pleno larachés da vía libre a la incorporación de remanente

Te puede interesar