La Xunta pone en marcha un plan a cuatro años para transformar la sanidad con IA

La Xunta pone en marcha un plan a cuatro años para transformar la sanidad con IA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Transformación y Salud Digital 2023-2026 para mejorar y cambiar el modelo de atención sanitaria pública, aprovechando las nuevas tecnologías y, sobre todo, la inteligencia artificial (IA).


En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha explicado que el plan contará con una dotación de 200 millones de euros e incluirá más de 120 iniciativas.


Según ha asegurado, "no se trata de sustituir a médicos por una máquina, eso sería imposible", sino de darles herramientas de apoyo para su trabajo diario y una información más completa, como a la hora de localizar patrones de riesgo en historias clínicas, seleccionar pacientes con más posibilidad de tener una enfermedad para meterlos en un cribado o detectar anomalías en pacientes crónicos.


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) también va a iniciar el proyecto Anestesia Sostenible, para reducir la contaminación que produce la anestesia general inhalada, con 100 máquinas nuevas y un coste de 5 millones de euros, que ya van a empezar a funcionar para intentar reducir casi a cero las emisiones de este tipo de práctica.


Rueda ha destacado que el 5 % de las emisiones de carbono en Galicia se deben a la actividad sanitaria y como ejemplo de este impacto ha apuntado que las generadas solo en el área sanitaria de A Coruña son equivalentes a las de 4.200 vuelos entre A Coruña y Barcelona.


En el ámbito educativo, el Gobierno gallego ha aprobado la extensión de los polos creativos a la totalidad de los centros educativos públicos y concertados, a partir del próximo curso.


Los polos creativos son espacios de innovación educativa que trabajan con competencias en materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y su implantación se inició en el presente curso, en un total de 225 centros.


El presupuesto es de 19 millones de euros, de los que 13 millones se destinarán a la adquisición de hasta 80.000 dispositivos, y otros 6 millones a la formación de personal docente en estas competencias. 

La Xunta pone en marcha un plan a cuatro años para transformar la sanidad con IA

Te puede interesar