La Xunta lanza dos nuevas líneas de ayuda para autónomos

La Xunta lanza dos nuevas líneas de ayuda para autónomos
Alfonso Rueda (2i) visita una tienda de artículos deportivos en Ourense / Brais Lorenzo (EFE)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado en Ourense que el Gobierno gallego destinará 20 millones de euros a dos nuevas líneas de ayudas para apoyar a 7.000 trabajadores autónomos.

 

Así lo ha hecho saber en una visita a beneficiarios de las aportaciones que la Administración Autonómica destina a este colectivo, resaltando que en total las partidas habilitadas este año para los trabajadores por cuenta propia suman "cerca de 60 millones de euros".

 

El titular del Gobierno gallego ha realizado un recorrido por las calles de Ourense acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y ha destacado que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor peso en el régimen de personal autónomo, sobre el total de afiliados a la Seguridad Social.

 

"Son más de 200.000 personas valientes, emprendedoras, con ilusión y compromiso", ha destacado Rueda, antes de enfatizar que "son un colectivo prioritario" para la Xunta de Galicia.

 

Este miércoles se abrirán las dos líneas de ayudas dirigidas por una parte a nuevas personas autónomas, "para que hagan frente a los gastos de apertura de sus negocios" y, por otra, "a personas que quieran emprender mejoras en sus establecimientos".

 

La primera, 'Xempre Autónomo', destina 12 millones de euros a aportaciones que van entre los 2.000 y los 4.000 euros para cada solicitante y la segunda, el 'Bono Autónomo', cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y las personas receptoras podrán recibir hasta 3.000 euros.

 

En total, la estimación de la Xunta de Galicia es llegar a 7.000 personas del sector con estas aportaciones.

 

"Al lado"

Así las cosas, Rueda ha querido ensalzar que la Xunta de Galicia "siempre ha estado del lado de los autónomos cuando lo han necesitado", ejemplificando la situación de la pandemia cuando, ha recordado, que se destinaron 600 millones de euros a las diferentes líneas habilitadas en el plan de rescate, o este mismo año con las ayudas para "paliar los efectos de la crisis energética y la inflación".

 

De este modo, ha puesto de relieve que hace unas semanas se lanzó 'Impacto Autónomo', "que tuvo una gran acogida", y que destinaba 30 millones de euros a hacer frente a la subida de los precios.

 

Además, el titular del Ejecutivo gallego ha sostenido que estas nuevas convocatorias se suman a otras iniciativas pensadas para dinamizar el comercio, como el 'Bono Activa Comercio', el 'Bono Cultura', o las ayudas habilitadas para la renovación de electrodomésticos.

 

"La Xunta cuenta con una sólida red de apoyo al sector", ha manifestado Rueda, antes de concluir que ese compromiso "se reforzará aún más en el futuro, cuando entre en vigor la nueva estrategia de empleo autónomo" que prepara el Gobierno gallego.  

La Xunta lanza dos nuevas líneas de ayuda para autónomos

Te puede interesar