La Xunta destinará 3,1 millones a regenerar el frente litoral de Ferrol

La Xunta destinará 3,1 millones a regenerar el frente litoral de Ferrol
Ethel Vázquez, Diego Calvo, Martina Aneiros y José Barea, firmar un convenio sobre movilidad sostenible de la facha marítima de Ferrol/EFE/Kiko Delgado

La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao han firmado este viernes un convenio por el cual el Gobierno autonómico aportará 3,1 millones de euros para un plan de regeneración del frente litoral de Ferrol, cuyo presupuesto total será de 4,6 millones de euros.

 

El vicepresidente segundo del Ejecutivo gallego, Diego Calvo, ha presentado las actuaciones junto a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el presidente del organismo portuario, Francisco Barea.

 

El proyecto busca fomentar una movilidad sostenible y una mayor apertura de la ciudad al mar con la mejora de la conexión entre el barrio portuario de Ferrol Vello y el entorno del complejo deportivo de A Malata.

 

Calvo ha subrayado "la colaboración con el puerto ferrolano para echar a andar esta iniciativa" y ha destacado que se contempla la integración urbana y la adecuación del tránsito peatonal y ciclista en la carretera Baja del Puerto.

 

En detalle, ha indicado que se construirá un carril para bicicletas bidireccional que enlazará el paseo de A Malata y Ferrol Vello y un itinerario peatonal para acceder a la dársena de Curuxeiras.

 

El acuerdo también prevé construir dos aparcamientos disuasorios, que sumarán 140 plazas, para facilitar "espacios en puntos de fácil acceso desde la red vial de alta capacidad y próximos al núcleo urbano de modo que se pueda llegar a pie, en bicicleta o en transporte público", ha dicho el conselleiro.

 

Al respecto, ha remarcado que el "acondicionamiento de la fachada marítima de Ferrol se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por conseguir una movilidad sostenible y menos contaminante en las ciudades y áreas urbanas, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad vial de peatones, ciclistas y vehículos".

 

El vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia ha asegurado que las obras se dividirán en cuatro fases, de las que la primera se espera que salga a licitación en fechas próximas.

 

Además, ha desvelado que el desembolso autonómico de 3,1 millones de euros para estas actuaciones partirá de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. 

La Xunta destinará 3,1 millones a regenerar el frente litoral de Ferrol

Te puede interesar