La última encuesta de la campaña apunta a la continuidad en las ciudades

La última encuesta de la campaña apunta a la continuidad en las ciudades
José Luis Rodríguez Zapatero arropa a Lara Méndez en Lugo

El último sondeo publicado por Sondaxe ayer, último día en que está permitido publicar encuestas de cara al 28-M, apunta a continuidad en todas las ciudades excepto en Ferrol.


Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo seguirían con el bloque de la izquierda como más votado, lo que permitiría que siguiesen los regidores del PSdeG en caso de llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas de ese espacio.


En Pontevedra el BNG sería una vez más la fuerza más votada, sin mayoría absoluta; y en Ourense el bloque de la derecha sumaría una mayoría absoluta con los mismos 16 ediles que permitieron la Alcaldía de Gonzalo Pérez Jácome (DO) y el único cambio entre bloques se produciría en Ferrol.

 

 

Sin sorpresas en Vigo


En Vigo, el PSdeG de Abel Caballero continuaría con una holgada mayoría absoluta, con 18 ediles (2 menos que ahora) en un pleno de 27, mientras que PPdeG (5), BNG (3) y Marea de Vigo (1) completarían la corporación municipal.


Ourense vería de nuevo una corporación fragmentada, con el PPdeG (10) como fuerza más votada seguida por el PSdeG (8) y Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome (6), además del BNG (3), por lo que el bloque de la derecha (16) tendría una vez más la mayoría absoluta, que son 14.


Santiago de Compostela tiene un cambio de liderazgo hacia el PPdeG (10), aunque el bloque de la izquierda cuenta con los otros 15 ediles, con 7 para el PSdeG de Xosé Sánchez Bugallo y empate a 4 de BNG y Compostela Aberta.


Lugo tendría a la izquierda exactamente con los 13 ediles que dan la mayoría absoluta, con 7 del PSdeG de Lara Méndez y 6 del BNG, si bien ambos superados por el PPdeG (12) que se quedaría a un concejal de gobernar, tras una hipotética salida de Ciudadanos de la corporación.


Pontevedra vería un nuevo gobierno del BNG de Miguel Anxo Fernández Lores (11), a dos ediles de la mayoría absoluta, en un pleno completado por el PPdeG (10) y el PSdeG (4).


La encuesta de Sondaxe cuenta con 300 entrevistas en cada ciudad y un seguimiento diario desde el 15 de mayo, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de 5,77%.

 

 

Con expectativas


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, destacó las “buenas sensaciones” de los diputados autonómicos al respecto de la campaña electoral para el 28-M.


“Somos prudentes con las encuestas publicadas en los últimos días, pero creemos que nuestros candidatos van a tener un resultado sensiblemente mejor que el que tuvimos en las anteriores elecciones municipales”, señaló en rueda de prensa.

 

 

Dar soluciones


Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, pidió el voto para un Partido Socialista que “da soluciones” a los problemas de la ciudadanía y ha avisado de que cuando la derecha gobierna las ciudades, “lo que hay son líos”.


Y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero,  escenificó ayer un auténtico baño de masas en un mitin en la plaza de Santa María, en Lugo, en el que acusí al PP de “desfachatez” y auguró la vuelta del líder nacional de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, a su tierra, Galicia.


Zapatero reclamó también el “respeto” a la democracia y a la sociedad española y cargó contra la utilización “perversa” de los tribunales, la política que no está basada en el diálogo y la “desfachatez” que aprecia por ejemplo cuando los populares dicen que “ETA vive”. 

La última encuesta de la campaña apunta a la continuidad en las ciudades

Te puede interesar