Transportes ratifica que los trenes Avril no llegarán a Galicia en 2022

Transportes ratifica que los trenes Avril no llegarán a Galicia en 2022
Isabel Pardo de Vera, el alcalde de Ames, Blas García, y delegado del Gobierno, José Miñones /EFE/Lavandeira jr

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha ratificado este viernes que los trenes Avril no entrarán en funcionamiento este año 2022 aunque espera que “no se aleje mucho” de esa fecha y el retraso sea de “solo unos meses”.

 

Así lo ha señalado la número dos del ministerio de Transportes en declaraciones a los medios en sendas visitas a Ames y a Santiago de Compostela, en las que ha dicho que es “transparente” respecto a los retrasos aunque están trabajando para que los trenes puedan funcionar “lo antes posible, en los próximos meses”.

 

Pardo de Vera ha sostenido que la tardanza en la puesta en marcha de estos vehículos se debe a un problema inicial en el contrato de licitación que, a su juicio, fue “bastante deficiente”.

 

De hecho, la responsable de Transportes ha tildado de “desgraciado” este contrato con Talgo ya que pese a que se preadjudicó en el año 2016 y se firmó en el 2017, ha existido una demora de años en la construcción de los trenes.

 

El proceso se encuentra ahora en un proceso de homologación de unos trenes de rodadura desplazable para que puedan alcanzar los 330 kilómetros por hora por lo que se “requiere de unas pruebas de seguridad que son las que son” y que necesitan de un “control exhaustivo”.

 

Según Pardo de Vera se trata de un “proceso complejísimo” pero desde su departamento están “haciendo todo lo que podemos”.

 

En este sentido, ha avanzado que el próximo día 5 de octubre tendrá lugar una nueva reunión técnica con Talgo para abordar esta cuestión que urge solucionar “con independencia de las reclamaciones entre Renfe y Talgo en cuanto al contrato y las culpas”.

 

Finalmente, ha hecho hincapié en que la problemática de este retraso no afecta solo a Galicia, ya que la llegada de los Avril “permitirá sacar otros trenes que espera Extremadura” en un momento en el que, ha dicho, “no tenemos trenes en general, porque hubo décadas sin demandarlos y luego, con este desgraciado contrato, ha salido esto”.

 

“Ahora queremos mirar hacia delante y resolverlo”, ha rematado la secretaria de Estado de Transportes.

 

Abonos gratuitos

Pardo de Vera ha asegurado este viernes que su departamento está trabajando para “tomar las medidas que corrijan” los problemas que se están produciendo con la disponibilidad de plazas en los trenes, tras la puesta en marcha de los abonos gratuitos para usuarios recurrentes el pasado 1 de septiembre.

 

La responsable de Transportes ha asegurado que el Gobierno tiene “claros” los objetivos que busca con esta medida y, por ello, está buscando medidas para corregir los posibles problemas en tanto que todavía se trata de un “sistema flexible”.

 

Pardo de Vera se ha referido así a la decisión de cambiar las condiciones del abono gratuito y limitar los viajes a cuatro trayectos por día, dos idas y dos vueltas, puesto que había plazas que se estaban “bloqueando” sin llegar a utilizarse.

 

Por tanto, desde Transportes se buscan fórmulas para evitar estas problemáticas y poder pensar así “cómo se continúa” con este programa “el año siguiente”.

 

“La mejor herramienta para controlar todo esto es el conocimiento del dato y el manejo del dato para conocer exactamente la ocupación” de los trenes y así poder adoptar las medidas más acertadas, ha señalado Pardo de Vera.

 

En este sentido, ha puesto en valor esta iniciativa del Gobierno pero ha pedido responsabilidad a los usuarios porque “España no es multimillonaria” y, por tanto, “la eficiencia” de los recursos “es importanstísima”. 

Transportes ratifica que los trenes Avril no llegarán a Galicia en 2022

Te puede interesar