La superluna de fresa podrá verse esta noche en toda Galicia

La superluna de fresa podrá verse esta noche en toda Galicia
La superluna de abril, vista junto a la catedral de Santiago/EFE/Lavandeira jr

Una "superluna" se produce cuando la luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo. Este fenómeno vuelve a repetirse hoy con el nombre, entre otros, de "superluna de fresa", una designación que nada tiene que ver con la astronomía.


La superluna no es un término astronómico oficial, pero normalmente se utiliza para describir una luna llena -la de hoy- que se encuentra al menos a un 90 % del perigeo, un máximo de acercamiento que ocurrirá esta noche a la 01:24 horas peninsular, explica la agencia estadounidense NASA en su web.


Las superlunas solo se producen de tres a cuatro veces al año y fue en 1979 cuando el astrólogo estadounidense Richard Nolle acuñó el nombre; este auguró que en 2011 se produciría una superluna, la mayor, con un aumento de terremotos, lo que no ocurrió.


La luna llena de hoy recibe varios nombres. La NASA explica que en la década de 1930, el Almanaque del Agricultor de Maine (Estados Unidos) comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas.


Según este calendario, las tribus algonquinas de lo que hoy es el noreste de Estados Unidos llamaban a ésta la Luna de Fresa, un nombre que proviene de la temporada relativamente corta para la cosecha de fresas en la región.


El nombre, sin embargo, no implica necesariamente que la Luna sea roja, aunque sí puede tener un color rojizo cuando sale o se pone y ser más brillante, indica la NASA, que agrega que un antiguo nombre europeo para esta luna es la Luna de hidromiel o de miel, o Luna Rosa.


La distancia media entre nuestro satélite y nuestro planeta es de 384.402 kilómetros. Cuando hay perigeo la Luna está a unos 356.000 kilómetros y cuando hay apogeo (punto más lejano) a unos 406.000.


La de hoy es una "luna especial", dice el Instituto Geográfico Nacional en sus redes: "al ocurrir cerca del perigeo, el punto de su órbita más próximo a la Tierra, la Luna se mostrará algo más grande de lo habitual".



Cuando la luna llena coincide cerca del perigeo, la Luna parece ligeramente más grande vista desde la Tierra.


"Aunque se conoce popularmente como superluna, esto es realmente una exageración. A simple vista, resulta prácticamente imposible percibir que la Luna sea más grande", apunta el instituto, que añade: la Luna de perigeo presenta, como mucho, un diámetro 14 % más grande que cuando está más alejada y la diferencia en brillo puede llegar a ser de un 30 %.


Se puede disfrutar de ella a simple vista, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.


La luna llena de julio (el día 13) también ocurrirá cerca del perigeo, dando lugar a un fenómeno similar. 

La superluna de fresa podrá verse esta noche en toda Galicia

Te puede interesar